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Mediación: dialogar para resolver

Bajo el eslogan "Los problemas entre vecinos se resuelven sin violencia", la Defensoría del Pueblo lanzó una campaña para promover su servicio de mediación, una herramienta gratuita, ágil, simple y confidencial para resolver los problemas que plantea la vida en la Ciudad. 

La mediación es un método idóneo para resolver los problemas que plantea la vida en la ciudad. Consiste en que las personas o grupos en conflicto participen, voluntaria y personalmente, en una instancia conducida por un tercero neutral capacitado, el mediador, a fin de encontrar en conjunto soluciones que contemplen los intereses de todos y resolver controversias que en el sistema judicial demandarían años de trámites.

 

¿Qué conflictos podés resolver a través de una mediación?

-Problemas de convivencia entre vecinos

-Ruidos molestos y olores desagradables

-Filtraciones y humedad

-Molestias por tenencias de mascotas

-Problemas interculturales, ecológicos y urbanísticos

-Desavenencias familiares

-Consorcio (exceptuado temas económicos)

-Multipartes

-Incumbencias derivadas (derivaciones de juzgados y fiscalías)

-Discriminación

-Medianería

-Ocupación de espacio público

-Violencia laboral

 

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

Rapidez: A partir de la apertura del caso sólo transcurren tres semanas aproximadamente hasta la fecha de audiencia y el proceso, normalmente, se desarrolla por completo en una, dos o tres reuniones; a diferencia del sistema judicial, donde puede extenderse durante años.

Autocomposición: Se trata de un método en el que las partes construyen sus soluciones recíprocamente; el entendimiento al que arriben podrá materializarse en un acuerdo. Por lo tanto, dicho acuerdo será el resultado de un convencimiento mutuo.

Gratuidad: El servicio que brinda el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje es total y absolutamente gratuito.

-Confidencialidad: Es una característica central de la mediación y constituye un compromiso tanto para las partes como para el mediador. Se firma un convenio antes del inicio de las sesiones para garantizar su cumplimiento.

Imparcialidad: El mediador es un tercero neutral que se mantiene al margen de los intereses propios de las partes, procurando siempre proceder con rectitud en pos de la equidad. A diferencia del juez, el mediador nunca impone la solución y, por tanto, nunca toma partido, ni adhiere a las posiciones de las partes.

Informalidad: Usualmente en las mediaciones comunitarias las partes concurren sin abogados; se trata de un método que procura la comunicación directa entre los interesados. Sin embargo, quien lo desea tiene la posibilidad de concurrir con sus abogados.

 

Cuestiones no mediables

-Aquellos casos en que existe un juicio en trámite, salvo que ambas partes lo soliciten y se comprometan a homologarlo en la Justicia

-Casos en los que medie o haya mediado violencia física o se haya cometido algún delito

-Causas penales

-Cuestiones laborales relativas a indemnizaciones, diferencias salariales, discusión de convenios

-Causas de familia relativas a división de sociedad conyugal; tenencia de hijos; alimentos; régimen de visitas

-Juicios sucesorios y voluntarios, reclamos por cobro de expensas

Durante 2018 se llevaron a cabo en la Defensoría alrededor de 1.100 audiencias de mediación donde las partes pudieron exponer su conflicto, solucionarlo por las vías alternativas y garantizar, de esta forma, el acceso a la justicia evitando la vía judicial. Más del 70 por ciento de los casos abiertos fueron resueltos positivamente mediante un acuerdo entre las partes. Las problemáticas más mediadas se vinculan con cuestiones edilicias, filtraciones, daños provocados por construcciones linderas, barreras arquitectónicas y accesibilidad, prestaciones médicas, mascotas y ruidos molestos.

 

Podés acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestras sedes de Venezuela 538 y Carabobo 84 o enviando un correo-e a mediacion@defensoria.org.ar.