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Mecanismos de protección y acceso a la Justicia en las relaciones de consumo

La Adjuntía a cargo de Bárbara Bonelli, la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios y la Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría realizaron una investigación para analizar la experiencia de acceso a la justicia en los conflictos vinculados a las relaciones de consumo desde la perspectiva de organismos de protección y de personas consumidoras/es que residen en CABA durante 2021.

El estudio busca analizar y comprender en profundidad, desde el punto de vista de las personas consumidoras de bienes y servicios, cómo es la accesibilidad a la Justicia, qué grado de conocimiento tienen de la estructura de derechos y de los mecanismos para resolver el conflicto en cuanto a su eficiencia y efectividad, cuáles son los nudos críticos que impiden o dificultan realizar reclamos, quejas o demandas y el conocimiento que tienen de la oferta institucional.

Asimismo, a partir de los resultados de la investigación, desde la institución se elaboraron diferentes materiales para que las personas que están siendo hostigadas por las agencias de cobranza extrajudiciales puedan solicitarles información y reclamar que estas empresas se ajusten a la normativa legal de la Ciudad. Aquí podés descargar un modelo de carta de intimación a las agencias o agentes de cobranza extrajudicial para que cesen en conductas contrarias a la ley y proporcionen información, y también un modelo de respuesta de WhatsApp en caso de que la intimidación o amenaza sea realizada por ese medio.

También se encuentra disponible la Guía de Cobranza Extrajudicial de Deudas que elaboró la Defensoría:

Y ante cualquier duda podés consultar los servicios de asistencia y orientación gratuita de la Defensoría y de otros organismos públicos disponibles en la Guía de Acceso a la Justicia elaborada por la institución: