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Más plazas para albergar personas en situación de calle en el marco del aislamiento preventivo

La Defensoría te informa las gestiones que está realizando ante el GCBA para resguardar a las personas en situación de calle y los dispositivos que ya funcionan para alojarlas.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y conforme el Decreto 297/20 emitido por el Presidente de la Nación por medio del cual se declaró el aislamiento social obligatorio, se vuelve necesario tomar medidas urgentes tendientes a proteger a las personas que se encuentran en situación de calle.

Por eso, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor ha realizado diferentes recomendaciones al GCBA sobre esta temática. A partir de un análisis conjunto con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat local, se consideró pertinente como medida de emergencia y de rápida efectivización abrir los dispositivos de alojamiento que funcionan en los polideportivos durante las semanas más frías del invierno.

En este contexto, también se dispondrán de nuevas plazas para dar albergue, comida, duchas y todos los elementos de higiene personal necesarios para prevenir el contagio del coronavirus a las personas en situación de calle. En este momento ya se encuentran funcionando los dispositivos Chacabuco (dentro del parque, con 200 plazas), y Parque Avellaneda (con 150). También está previsto la apertura de dos dispositivos más a partir de mañana miércoles 25: el  Pereyra (50 camas) y el Sarmiento (150 camas).

El Programa Buenos Aires Presente (BAP)  es el encargado de trasladar a las personas a esos dispositivos. Para ingresar a los mismos deben comunicarse al 108.

Buscando proteger a los/as trabajadores/as que se desempeñan en este programa, la Defensoría también realizó recomendaciones al GCBA en lo referente a su bioseguridad teniendo en cuenta los protocolos vigentes: uso correcto de barbijos, lentes y guantes, así como su correcto descarte; mantener el distanciamiento social en las entrevistas y dentro de las camionetas usadas para el traslado de las personas a los dispositivos; y la limpieza de estas últimas cada vez que se finalice un recorrido. 

La Defensoría se encuentra en comunicación fluida y constante con las autoridades locales con la finalidad de dar respuesta a los vecinos y vecinas de la ciudad y llevar tranquilidad.