Bandera Argentina
cc290560-ed71-4ad1-a92e-1ad58e749c71

María América González participó en la Jornada «Acceso a la Justicia de las personas mayores»

La Defensora Adjunta de la CABA disertó en la Jornada “Acceso a la Justicia de las personas mayores” de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores realizada el martes 5 de diciembre en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas.

La jornada fue organizada por la unidad del consejero Marcelo Vazquez y el director académico Jorge A. Franza, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las temáticas abordadas durante la jornada fueron el acceso a la justicia de las personas mayores, el derecho a la vejez, la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores, el impacto en el derecho interno, las reglas de Brasilia, la discriminación múltiple en viejismo, y los métodos de resolución de conflictos en personas mayores.

El primer panel trató el “Impacto en el derecho interno argentino como consecuencia de la incorporación al sistema normativo de la Convención sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, y su correlato con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” y allí expusieron Adelina Loianno, profesora adjunta regular de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, y María Isolina Dabove, investigadora del CONICET y directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Rosario e integrante de la delegación oficial argentina ante ONU y OEA para la colaboración de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores.

El segundo panel desarrolló el “Abordaje institucional de la tercera edad. Politicas públicas y su repercusión en la resolución de conflictos en los que se encuentren afectados los derechos de las personas de la tercera edad”, y en él participaron María América González y Claudio Romero, ex secretario de Tercera Edad por la Ciudad de Buenos Aires y diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires.

Como cierre de jornada expusieron Francisco Cabassi, director general a cargo de la Dirección General de Auxiliares de la Justicia, y Marcelo Vázquez, juez de la Cámara Penal Contravencional y de Faltas  y consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.