Bandera Argentina

Mapeo participativo de Villa 21-24: Prueba piloto de relevamiento de información

El lunes 24 de agosto se realizó la primera jornada de relevamiento de información en las manzanas 6 y 7 de Villa 21-24 junto con los estudiantes y docentes de 3er año de la Escuela Media N° 6 DE 5. Se trata del inicio de la etapa de recogida de información en terreno del proyecto de Mapeo Participativo “Nuestra historia, nuestro barrio, nuestro mapa” de Villa 21-24, que la Defensoría del Pueblo promueve en ese barrio.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de un mapa participativo que refleje la identidad propia del barrio y es una construcción que intenta reflejar la mirada de los jóvenes sobre su propio barrio, y superar mapas que promueven la estigmatización de las villas.

Se trabajó previamente en aula en los sentidos que transmiten los mapas, se definieron las referencias a mapear –entre las que se incluyen, a modo de ejemplo, boliches bailables, santuarios de jóvenes que cayeron en hechos violentos o puestos de venta gastronómica– y se trabajó con los alumnos en la definición de roles y cómo llevar a cabo un trabajo de mapeo.

En esta segunda etapa del proyecto, se relevará la información que permitirá la construcción colectiva del mapa. La primera salida que se llevó a cabo el lunes constituye una experiencia piloto, fundamental para tener en cuenta el tiempo que lleva referenciar los datos y trabajar sobre la organización general de futuras salidas.

El proyecto es una iniciativa del Programa Defensoría del Pueblo en Villas y cuenta con la participación, en todas sus etapas, de la Escuela Media y de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.