Bandera Argentina
mgr_indigente_2-_a_uno

Maltrato policial a una persona en situación de calle: Investigación de la Defensoría

La Defensoría estuvo presente en el lugar, acompañó a los detenidos a la comisaría y abrió un trámite para investigar el accionar de los agentes involucrados.

En la tarde de ayer, en la esquina de las calles Florida y Sarmiento, en el barrio porteño de San Nicolás, tuvo lugar una pelea entre un grupo de recicladores urbanos y un hombre en situación de calle, que fue presenciada por personal de la Defensoría del Pueblo.  

Según relataron los testigos presentes en el lugar, el hecho se originó cuando uno de los denominados “cartoneros” le pateó sus cosas al hombre en situación de calle, quien reaccionó enojado. Esto ocasionó el arribo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las personas que vieron lo que sucedió manifestaron su enojo por el maltrato que –según relataron- propinaron los agentes de la Policía al hombre en situación de calle, y denunciaron que ante la bronca de los testigos, los oficiales se quitaron sus identificaciones y se llevaron detenidos a las dos personas que intervinieron en la trifulca. 

Ya en la Comisaría 1°, personal de la Defensoría del Pueblo asistió al lugar para garantizar que se cumplan con los derechos de los detenidos, quienes decidieron recíprocamente no presentarse cargos e incluso firmaron un acta al respecto. 

Sin embargo, luego de al menos cuatro horas, surgió una nueva versión de los hechos cuando una de las policías aseguró presentar lesiones propinadas –según su relato- por el hombre en situación de calle. Esta versión es desmentida por los testigos en el lugar. 

Tanto el reciclador urbano como el hombre en situación de calle fueron liberados tras largas horas de detención, pero con cargos en su contra por supuesta resistencia a la autoridad. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo porteña decidió abrir un trámite para investigar el accionar policial.