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Los temas que más preocupan a la ciudadanía porteña

Basándose en las consultas y reclamos que recibió durante el mes de mayo, la Defensoría elaboró un informe sobre las cuestiones que más inquietan a los vecinos y vecinas de la Ciudad.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un informe sobre las consultas, denuncias y reclamos que recibió durante el mes de mayo de este año.

Los temas que más consultas generaron durante el mes de mayo, en el marco de la pandemia del COVID-19, fueron:

-Preguntas en relación a las condiciones para poder percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), reclamos por la denegación del beneficio y fechas de cobro.

-Consultas por la suspensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

-Solicitudes de ayuda por personas en situación de calle y asesoramiento para la solicitud de subsidios habitacionales.

-Consultas por entrega de viandas y/o alimentos.

En detalle

Con un 8.30% del total de las consultas, los inquilinos y los temas relacionados a quienes alquilan en la Ciudad, se llevan el primer puesto del ranking de consultas que recibe la Defensoría.

Dentro de esta temática, los derechos de los inquilinos genera la mayor cantidad de consultas (92%), pero también se pregunta por la “renovación de contratos (4%); las “comisiones inmobiliarias” (1%); los “depósitos” (1%); y las “refacciones o mejoras” en las viviendas (1%).

El segundo rubro del ranking de consultas son las vinculadas a cuestiones de consumidores y usuarios bancarios, que conlleva el 6.77% del total de las inquietudes recibidas.

Dentro de este rubro, la mayor cantidad de mensajes tuvieron que ver con “problemas varios de consumidores” (56%); luego “problemas con los usuarios bancarios” (16%); problemas con “las tarjetas de crédito” (15%); con “fallas en los artefactos adquiridos o con las garantías de los productos” (4%) y con los “créditos bancarios” (3%).

El tercer rubro en el ranking es el de las comunicaciones, que genera el 4,72% de las consultas y reclamos totales.

Este rubro origina, a su vez, una serie de subtemas: “problemas con Internet” (24%); “problemas con la TV por cable” (20%); “problemas con la telefonía móvil” (14%); con la telefonía fija (11) y, específicamente, con los pedidos de reparación para teléfonos fijos (7%).

La cuarta categoría en el listado de temas por los cuales la gente se comunica con la Defensoría son los servicios públicos, con un 4.26% del total de consultas.

Dentro de la categoría servicios públicos se desprenden los siguientes subtemas: “Problemas de facturación, deudas o medidores con las empresas Edesur o Edenor” (28%); “Gas” (12%); “Control de plagas” (8%); “Corte de suministro eléctrico” (7%); “Agua y cloacas” (6%).

La quinta temática que más mensajes genera son las jubilaciones y pensiones, que generan un 3.49% del total de consultas.

Dentro de esta categoría, los siguientes subtemas: “Iniciación y seguimiento de jubilaciones” (32%); “Asistencia previsional” (30%); “Reajustes, descuentos, suplementos, subsidios y mutuales” (25%); “Pensiones” (11%); “Reajustes” (2%).

El ranking sigue con ANSES en el sexto lugar (3.28%); migrantes en el séptimo (2.45%); políticas de inclusión social en el octavo (2.42%); turismo en el noveno (2.27%) y PAMI en el décimo (2.08%).

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