Bandera Argentina
luz2

Los reclamos del Defensor del Pueblo sobre la tarifa social de electricidad

Alejandro Amor se reunirá el próximo 17 de octubre con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley -once días antes de la audiencia pública por la suba del servicio electricidad- y le acercará una agenda con varios puntos a resolver respecto de la tarifa social de la luz.

En la última reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, que se realizó el 6 de septiembre pasado, la Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso conformar una mesa de trabajo que incluya a los Ministerios de Energía y Minería y Desarrollo Social para generar una tarifa social para el servicio de luz que no deje afuera a nadie que la necesite.

En ese marco, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, se reunirá con la ministra Carolina Stanley el próximo 17 de octubre -11 días antes de la audiencia pública por la suba del servicio electricidad- y le acercará una agenda varios puntos a resolver respecto de la tarifa social de electricidad.

La Defensoría del Pueblo porteña reclama:

-Que se eleve el tope de energía subsidiada en la tarifa social para las personas electrodependientes, lo cual contribuirá a que ninguna quede afuera del beneficio.

-Que se baje la antigüedad mínima en la titularidad de un automóvil para poder acceder a la tarifa social, ya que los requisitos actuales excluían a gente que la necesita.

-Que se incluyan a los vecinos que vivan en zonas desfavorables sin requisitos adicionales.

-Que los discapacitados o su grupo familiar estén incluidos en el beneficio de la tarifa social únicamente presentando certificado de discapacidad.

-Que se incluya a las entidades de bien público y clubes de barrio por el rol social que cumplen.

-Que en el caso de jubilados, pensionados, monotributistas y beneficiarios de pensiones no contributivas, se amplíe el monto mínimo al equivalente  a 2 salarios mínimos de trabajadores en actividad.

-Que no se excluya del beneficio a quienes cuenten con dos inmuebles, uno de los cuales sea una cochera o baulera, ya que no percibe un lucro por ellos.

Muchos de estos puntos ya fueron adelantados por la Defensoría del Pueblo durante las reuniones que mantuvo con los representantes del Gobierno nacional en las últimas semanas.