Para poder acceder a la Reparación Histórica, el titular deberá realizar la aceptación de los términos y condiciones y la asignación del abogado en el sitio web de Anses (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica) ingresando con su Clave de Seguridad Social. Además, deberá tener acreditado en Anses el domicilio en el extranjero.
Una vez asignado el profesional, deberá solicitar un turno para que el profesional concurra a Anses. Una vez allí, se le entregará al abogado el acuerdo, a efectos que el mismo sea firmado por el titular ante funcionario del Consulado del país de residencia, quien deberá certificar la firma. La certificación de la firma puede realizarse mediante certificación consular o bien, por el sistema simplificado de apostillas.
Posteriormente, deberá presentar el acuerdo firmado ante Anses, donde se le entregará al abogado una constancia del trámite.
Este Acuerdo será remitido al Poder Judicial de la Nación electrónicamente y tanto el titular como el profesional podrán verificar el estado del trámite con el número de expediente ingresando al sitio www.anses.gob.ar/expediente.