Bandera Argentina
scioli-macri-juntos

Los Defensores del Pueblo argentinos piden el compromiso de Daniel Scioli y Mauricio Macri para que cubran las Defensorías del país que se encuentran vacantes

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará el lunes 9 de noviembre a las 11 en el Salón Leopardi del Hotel NH City, ubicado en Bolívar 160, el Informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados de las elecciones nacionales generales del 25 de octubre y el programa de trabajo de la observación que se desarrollará el próximo 22 de noviembre durante el balotaje.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará el lunes 9 de noviembre a las 11 en el Salón Leopardi del Hotel NH City, ubicado en Bolívar 160, el Informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados de las elecciones generales del 25 de octubre y el programa de trabajo de la observación que se desarrollará el próximo 22 de noviembre durante el balotaje.
Durante el evento, los Defensores del Pueblo de la República Argentina también exhortarán a los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri para que, en caso de resultar elegidos, se comprometan a designar a los titulares de las Defensorías del Pueblo del país que se encuentran vacantes, como las de la Nación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y las de varios municipios, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la institución no existe.
Finalmente, en el acto serán presentadas las flamantes autoridades de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA) surgidas del plenario que esa asociación llevará a cabo el viernes 6 de noviembre en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Del evento participarán el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Alberto Dalla Vía, Juez de la Cámara Nacional Electoral; integrantes del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales; Secretarios Electorales de las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, apoderados de las principales fuerzas políticas (PRO, FPV, UCR, GEN); instituciones de la sociedad civil; especialistas en cuestiones electorales y representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Poder Ciudadano.
Sobre ADPRA
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) es una asociación civil que reúne a las Defensorías del Pueblo del país, cuyo objeto social es la cooperación recíproca entre los Defensores en el intercambio de información, investigaciones, actualización y desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías, promoviendo su progreso continuo y perfeccionamiento profesional. Su misión central es la de reafirmar y fortalecer el rol del Defensor del Pueblo en el país, como institución de la democracia garante de los derechos humanos de los pueblos.
ADPRA se creó a principios de los 90 y está compuesta por 47 socios, entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires, provinciales y municipales.
Se reúnen 4 veces al año y en plenarios extraordinarios ante alguna situación que lo requiera. Cuenta con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero, 5 consejeros, un revisor de cuentas y un representante ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
A su vez, forma parte de la FIO y del Instituto Latinoamericana del Ombudsman (ILO).
Más información en www.adpra.com.ar.
Sobre la veeduría de las Defensorías en las elecciones nacionales y el balotaje
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en acuerdo con todos los Defensores del Pueblo de la República Argentina nucleados en ADPRA y con la Dirección Nacional Electoral a cargo de Alejandro Tullio, en cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales, observaron el Recuento Provisional de Resultados para garantizar la transparencia del escrutinio en los comicios del 25 de octubre.
Los Defensores del Pueblo estuvieron presentes desde de las 18 en 159 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país para observar la recepción y posterior digitalización del 82% de los telegramas de resultados y verificar:
1. El funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáners, y la presencia del personal designado en cada CTD.
2. Que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras.
3. La correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD.
4. El adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor manifestó desde el Centro Nacional de Operaciones Electorales que la Cámara Electoral propuso que las Defensorías del Pueblo de la República Argentina sean las encargadas del control en las sedes de los correos a donde llegan los datos de todas las escuelas. “En la mayoría de los puntos relevados no detectamos fallas en el funcionamiento ni de las cámaras de seguridad ni en la operatividad de los escáners para la transmisión de datos”.
El rol que asumieron las 28 Defensorías del Pueblo que participaron en el operativo desplegado a través de 337 observadores dispuestos en los principales distritos electorales del país surgió como consecuencia de una iniciativa de las Defensorías del Pueblo propuesta ante la Cámara Nacional Electoral e instrumentada por la Dirección Nacional Electoral.
Las Defensorías del Pueblo de la Argentina repetirán el procedimiento de veeduría en el balotaje del 22 de noviembre, oportunidad en la duplicarán el esfuerzo para lograr cubrir casi la totalidad de los Centros de Transmisión Digitalizada de todo el país.