Bandera Argentina
contenedor680x3002

Los contenedores de basura de la Ciudad no son accesibles para las personas con discapacidad

La Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo elaboró un informe en el que revela la falta de accesibilidad de las personas con discapacidad a los contenedores de residuos sólidos urbanos existentes en la CABA.

El objetivo del trabajo es analizar la problemática desde sus aspectos jurídico-normativos y de las situaciones y hechos cotidianos detectados para arribar a algunas propuestas tendientes a su solución.

En la actualidad, los contenedores distribuidos por la ciudad son del tipo de “carga lateral”, es decir, aquellos que permiten ser operados automáticamente por un mecanismo en el lateral del camión recolector. Para los usuarios, estos mismos contenedores cuentan con una barra tipo pedal que al ser presionadas con el pie permite que la tapa se levante –mediante un sistema mecánico- para que pueda arrojar en su interior las bolsas de basura y los residuos en general. Al levantar el pie de la barra pedal, la tapa del contenedor se cierra inmediatamente.

Se supone que estos contenedores fueron diseñados pensando en la practicidad de su uso. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha detectado que resultan de dificultosa utilización para distintos grupos o colectivos, tales como las personas mayores de edad avanzada o las personas con ciertas discapacidades (en general, motrices). En efecto, aquellos que se movilizan en sillas de ruedas o que sufren alguna discapacidad temporal en piernas o pies, se ven imposibilitados de accionar el sistema de apertura. Además, las personas en sillas de ruedas se encuentran con la dificultad adicional de no poder llegar a la altura de la boca de entrada del contenedor.

Es obligación de la administración adoptar medidas positivas para reducir las desventajas estructurales y para dar el trato preferente apropiado a las personas con discapacidad, a fin de conseguir los objetivos de la plena participación e igualdad dentro de la sociedad. El problema a resolver es el de ampliar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el uso de los contenedores de residuos sólidos urbanos a personas con discapacidad mediante modalidades o mecanismos que permitan su adecuada accesibilidad.

Por ello, la Defensoría -en el marco de la actuación 1737/14- solicitó a la Dirección General de Limpieza que informe si ha contemplado la posibilidad de adaptar los contenedores existentes. Asimismo y a modo de colaboración, se solicitó la intervención técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a fin de que analice la posibilidad de adaptar los contenedores actualmente emplazados.

Descargá el informe completo aquí