Bandera Argentina
Post Parto

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Así, se crea la «Asignación por Cuidado de Salud Integral», que consiste en el pago de una suma de dinero, equivalente al valor de la AUH, que se abonará una vez al año a las madres y personas gestantes, por cada niño o niña menor de 3 años de edad que perciba la AUH y siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

Asimismo, se dispuso también, la ampliación de la AUE (asignación por embarazo para protección social) pasando de 6 a 9 mensualidades y la ampliación de la asignación por nacimiento y adopción, para incluir a los grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal. En este ultimo caso, el pago se realiza una única vez y se solicita entre los 2 meses y los 2 años del nacimiento o sentencia de adopción.

Por otro lado, se eliminó la antigüedad laboral mínima que se requería para solicitar la asignación por nacimiento o adopción, por lo que quedó sin efecto la necesidad del registro 6 meses antes, en un empleo al momento del nacimiento o adopción.

Dicha ley determina como esenciales ciertos derechos, estableciendo cuestiones especificas, a saber:

* Derecho a la salud integral: el Estado nacional deberá proveer de manera pública y gratuita los insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los 3 años.

* Derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad, procurando la organización de servicios de salud para los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, como ser personas que cursen embarazos de alto riesgo (Trombofilia); mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género; niñas y adolescentes embarazadas.

* Derecho a la información, el Ministerio de Salud de la Nación diseñará y publicará en formato accesible una guía de cuidados integrales de la salud.

* Derecho a la identidad, se crea en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos para garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas y nacidos.