Bandera Argentina
anses 6 900x450

Ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

Se promulgó la Ley 27574 con el objetivo de proteger el FGS frente al pago de la Reparación Histórica y refinanciar deudas de las provincias con el organismo.

Se establece que mediante el FGS la Anses deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general.

Por un lado, la Ley modifica el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica, el cual hasta el momento se sostenía con los fondos del último blanqueo de capitales y del FGS, y en adelante será financiado con los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Tesoro.

Por otra parte, la ley habilita a las provincias a renegociar, en un plazo de 90 días, los contratos de préstamos que tienen con la ANSES, suscribiendo acuerdos de refinanciación.

Además, se estableció que el FGS asistirá financieramente para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020.

Se dispone la constitución de un fondo fiduciario público denominado «Programa de Inversiones Estratégicas», para invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, «fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real».

Se crea el «Fondo de Afectación Específica para la Recuperación, la Producción y el Desarrollo Argentino», integrado con los honorarios que perciban los funcionarios públicos directores de las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el FGS tenga participación accionaria.