A raíz de los avances en la tecnología, surge la utilización de las aplicaciones (apps) mediante el teléfono celular u otros dispositivos. Las apps desarrollan herramientas que facilitan acciones cotidianas de la vida humana que se orientaron al consumo y son protagonistas en el surgimiento de nuevas formas de relaciones laborales.
De esta manera, el delivery tradicional fue mutando y aparecieron las apps que brindan la posibilidad de tener un producto en cualquier momento y en cualquier lugar.
A partir de ello, surgen interrogantes respecto de las condiciones en las que ese servicio se presta, es decir las condiciones de trabajo de aquellos que realizan el “puerta a puerta”.
El desfasaje entre la legislación y los cambios tecnológicos permitió la aparición de empresas que brindan un servicio por fuera del marco protectorio que las normas del derecho del trabajo regulan, deteriorándose así los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras.
Esta cuestión esta judicializada, mediante la causa “ENVIOS YA S.A. y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo-Otros» (Expte. Nº 36976/2018-0), que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2, Secretaría nº 4, presidido por Roberto Gallardo.
El último fallo judicial suspendió la actividad de reparto en motos y bicicletas, dispuso que las empresas regularicen la situación laboral de su personal, que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526); además, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores. También advirtió a la Ciudad que clausure y/o inhabilite de oficio a las app.
El juez Gallardo fue recusado y actualmente la causa se continúa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 15, Secretaría nº 29. Varias empresas presentaron la apelación con lo que se elevaría a Cámara para su tratamiento, cuando se concluya con los traslados de los fundamentos.