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Las escuelas secundarias para jóvenes y adultos presentaron sus iniciativas ante la Legislatura porteña

Se desarrolló una nueva edición del Programa "La Legislatura y la Escuela" , para que los establecimientos educativos de gestión estatal y privada conozcan la labor legislativa e interiozarlos sobre el proceso de sanción de las leyes.

En esta ocasión, la sesión estuvo destinada a analizar y debatir las iniciativas presentadas por los Centros Educativos de Nivel Secundario -CENS-, escuelas de nivel medio para estudiantes mayores de 18 años y adultos dependientes de la Dirección del Adulto y el Adolescente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la jornada estuvo presente el director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris, en su rol de profesor de Educación Cívica del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 44 «Héctor Germán Oesterheld», acompañando a los/as alumnos/as de ese establecimiento que elaboraron un proyecto de ley de «Inclusión de estudiantes y docentes de los CENS en el Plan Sarmiento BA».

En los fundamentos de la mencionada iniciativa se recuerda el antecedente de la Actuación Nº 1674/11 iniciada por estudiantes del mencionado CENS ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo para que se los incorpore al Plan «Conectar Igualdad». Analizado el reclamo, la Defensoría dictó la  Resolución nº 1586/11 exhortando al Ministerio de Educación de la Nación «evalúe extender la cobertura de la política de distribución de netbooks escolares a las escuelas para jóvenes y adultos».

En la actualidad, las escuelas para jóvenes y adultos están excluidas de las políticas de distribución de netbooks escolares que se implementan tanto a nivel nacional como jurisdiccional, por lo que el proyecto elaborado por los estudiantes del CENS Nº 44 «Héctor Germán Oesterheld» propicia remover esa restricción incorporando a esta modalidad educativa, de vasta trayectoria en nuestro sistema educativo, al universo de escuelas abarcadas por el Plan Sarmiento BA. Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los/as estudiantes que ocuparon las bancas legislativas (ver foto).

Otros proyectos presentados en la jornada fueron elaborados por estudiantes de los CENS Nº 60, Creación de los Núcleos Complementarios de Formación Integral para Estudiantes Adolescentes y Adultos; Nº 66, Creación de un Servicio de Interpretación Virtual a Personas Sordas en Lengua de Seña Argentino y Nº 86, Creación de un Sistema de Prácticas Profesionales Especializadas para Estudiantes de CENS.

La sesión fue presidida por la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, Lorena Pokoik, quien se comprometió a impulsar desde su banca las iniciativas presentadas por los estudiantes de las escuelas para jóvenes y adultos.