La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá nuevamente un rol fundamental en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.
En la Ciudad
El equipo del organismo estará conformado por más de un centenar de observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa, controlarán y registrarán las condiciones de 190 establecimientos de votación en las 15 comunas porteñas para relevar en qué condiciones se encuentran (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura).
Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y cuál es su percepción sobre el sistema de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015.
En el resto del país
Al mismo tiempo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se observará la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cierren las mesas de votación. El despliegue abarcará más de 230 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD).
La observación consistirá en constatar que los CTD estén en condiciones de comenzar a operar. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado.