Bandera Argentina
prepagas1-1560x690_c

Las cuotas de la medicina prepaga subirán un 3,5% en marzo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo presenta su análisis de los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga en nuestro país.

El trabajo propone indagar que pasó en 2020, y como arranca 2021, comparando los aumentos con la inflación, el salario y el valor del dólar.

A través de la Resolución 531/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fue aprobado para diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20, de hasta un TRES Y MEDIO POR CIENTO (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021. Recordemos que, según las mismas resoluciones ministeriales, las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

El año 2020, signado por la pandemia del COVID 19 en todo el mundo, fue un año de aumento de inversiones en el sistema de salud argentino, en pos de asegurar la atención a la mayor cantidad posible de pacientes. En el contexto de aislamiento que se dio desde el 20 de marzo en nuestro país, la actividad productiva, el empleo y los ingresos se vieron seriamente dañados, impulsándose desde el Estado una gran cantidad de políticas económicas en pos de sostener los ingresos de los sectores más afectados. Dentro de este conjunto de medidas, encontramos la no autorización de aumentos en las cuotas de medicina prepaga hasta diciembre 2020. Este aumento fue de 10%, acumulativo con respecto a diciembre 2019, último aumento registrado previamente.

Durante 2019 se produjeron 8 aumentos en las cuotas de medicina prepaga, lo que resultó en un aumento anual de 60,67%. En enero de 2019, se autorizó el primer aumento que ascendía al 5% a partir del 1° de febrero. A fines de marzo, se autorizó el segundo tramo de aumento que comenzaría el 1° de mayo con un 7.5%. El 24 de mayo se autorizó el tercer aumento, teniendo como elemento diferencial el aumento en tramos no acumulativos, aunque sucesivos en el tiempo (ascendió a 17.5% entre los meses de julio y septiembre). Para los meses de octubre y noviembre, se adicionó un 4% cada mes (en el acumulado parcial, resultó un 8.16%). Finalmente, en diciembre se agregó un 12% complementario y acumulativo a todo lo anterior.

El 2018 cerró con un total de cinco aumentos acumulativos sobre los valores de las cuotas, desde febrero hasta diciembre; resultando en un 40.83% de suba.  Si extendemos el análisis entre 2018 y marzo 2021, el aumento acumulado, en términos porcentuales, ha sido de 157,60%.

Si ampliamos aún más el rango temporal, entre enero 2015 y marzo 2021 el aumento en las cuotas de medicina prepaga ha sido de 523,94%.  En el siguiente gráfico se ejemplifica lo anterior, partiendo de una base de $1000 de cuota en enero 2015, y culminando en marzo 2021 con una cuota equivalente de $6239,39.

Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector. También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.  

Si se analiza la relación existente entre el valor del dólar y el de medicina prepaga (próximo gráfico), puede apreciarse que la misma no es lineal. 

En el seguimiento desde enero 2015 a marzo 2021, puede verse que hubo meses donde la variación de las cuotas de medicina prepaga ha sido mayor a la variación del dólar; mientras que en otros esta relación fue a la inversa.  No obstante, con las crisis cambiarias que se suceden en 2018 y 2019, las diferencias entre tipo de cambio y medicina prepaga se acrecientan.  El único aumento de 2020 en la medicina prepaga (10%), y la constante devaluación de la moneda nacional, generaron que la distancia se amplíe aún más, siendo mayor la variación acumulada en el tipo de cambio (1003,97%), que aquella correspondiente a las medicinas prepagas (523,94%), para todo el período. De todas formas, debe recordarse que sólo una parte de los costos de estas entidades están directamente dolarizados. 

Como cualquier incremento de precios, es posible comparar el aumento en las cuotas de medicina con el nivel general de precios relevado por el INDEC.  Como puede apreciarse, durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019 los aumentos de la medicina prepaga estuvieron por encima del nivel inflacionario anual.  En 2018, la inflación fue casi 7 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la variación de las cuotas. Esto fue casi compensado por la diferencia generada en 2019.   El 2020 ha sido un año atípico, por lo que las comparaciones no pueden ser análogas; más allá de eso, la inflación anual estuvo 26,10 p.p. por encima del aumento autorizado para las prepagas.

Por último, si se compara este gasto de las unidades familiares con algún indicador de ingreso, se pueden apreciar las diferentes evoluciones de estas variables.  En este caso, se utiliza el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) como indicador de ingreso. Desde 2015 a 2018, la variación de las medicinas prepagas fue mayor a la correspondiente al SMVyM.  En cambio la importante actualización del SMVyM del 2019, invierte las comparaciones, siendo poco más de 8 p.p. mayor la variación de éste. En 2020, el SMVyM subió un 22% contra un 10% de la medicina prepaga.