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Lanzamiento del Programa de Protección al Consumidor Turista

La Defensoría del Turista y el Extranjero de la Defensoría del Pueblo porteña y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lanzaron la iniciativa, cuyo fin es fortalecer, educar, orientar y proteger los derechos de los consumidores y usuarios turistas de bienes y servicios a travès de una herramienta concreta de defensa para quienes nos visitan.

El acuerdo fue suscrito por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor,  el Defensor del Turista y el Extranjero José Palmiotti y Fernando Blanco Muiño, titular de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y permitirá facilitar el acceso del turista consumidor, en caso de tener un problema, a los medios alternativos de resolución de conflictos propuestos en el marco de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

El objetivo principal del convenio es resolver uno de los principales inconvenientes de los turistas, que es la falta de celeridad en la resolución de su problema durante su actividad turística. La intención es que los conflictos planteados se resuelvan en menos de 72 horas a través de los tribunales arbitrales que funcionarán en la dirección especialmente para casos de turistas.

Para lograrlo, se proponen diversas acciones como:

• Coordinar acciones destinadas a la eficiencia de protección del consumidor turista.

• Optimizar los procesos y procedimientos aplicables en la materia.

• Implementar políticas de consumo tendientes a afianzar a nivel local los derechos de los consumidores.

• Impulsar  acciones conjuntas con el sector empresarial.

La Defensoría del Turista y el Extranjero derivará los casos que no pueda resolver a partir de su metodología habitual de trabajo o a través del Centro de Arbitraje de la Defensoría.

Estuvieron presentes en el lanzamiento representantes de Buquebus, la Embajada del Salvador, la Unión Argentina para la Defensa del Consumo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Asociación Proconsumer, la Asociación Consumidores Libres, la Universidad Católica Argentina, la Asociación Proconsumer para la Protección de Consumidores del MERCOSUR, la Asociación Civil Consumidores Alerta, la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, el Foro de Profesionales de Turismo y la Asociación Patrocinadora del Turismo, Hotelería y Gastronomía de la República Argentina.

El trabajo en conjunto entre ambas insituciones busca beneficiar a los aproximadamente 10 millones de turistas que llegan a la Ciudad por año y lograr el mejoramiento de la industria turística (sexta en importancia en la creación de valor agregado dentro del ámbito de la Ciudad).