Bandera Argentina
foto lucha contra trata

Lanzamiento del plan de lucha contra la trata y explotación de personas

La Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, participó hoy de la presentación del proyecto de lucha contra la trata y explotación de personas, que comprende cien acciones a desarrollarse durante este año dentro del plan bienal 2020-2022 en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.

El diseño del nuevo Plan Nacional fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco Ministerios que integran el Comité Ejecutivo y en articulación con 44 organismos asociados, que asumieron importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas. En total, se planificaron cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Asimismo, este conjunto de medidas contempla la realización de un estatuto especial de acceso a la vivienda, el fortalecimiento de los planes de apoyo, la extensión de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos para cada víctima de acuerdo a su necesidad, entre otras acciones.

El acto se llevó a cabo en la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, contó con la participación de los ministros de Justicia, Martín Soria; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y Seguridad, Sabina Frederic; el presidente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera; y representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por parte de la Defensoría del Pueblo, asistieron la Adjunta Bárbara Bonelli, Alessandra Cutuli del Consejo Permanente para la Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos y Rodrigo Carbajal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad.