Bandera Argentina
424

Lanzamiento del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación

Se creó con el propósito de promover intercambios permanentes con las organizaciones de la sociedad civil y con especialistas en la cuestión de género y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes.

El jueves pasado se lanzó el Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación con el propósito de promover intercambios permanentes con las organizaciones de la sociedad civil y con especialistas en la cuestión de género y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se organizarán charlas y debates con talleres itinerantes en los barrios de la ciudad y se fomentará la difusión de derechos.
En la apertura del encuentro, realizado en la sede de la Defensoría del Pueblo porteña, María Elena Naddeo, Directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, señaló: “Hacemos una reflexión crítica sobre las relaciones interpresonales y los conflictos familiares. Esta ciudad fue pionera en temas legislativos y leyes fundamentes y sin embargo vemos que las políticas públicas aplicadas a través de los distintos organismos del Estado destinadas a la igualdad y la prevención de la violencia han retrocedido enormemente. Tenemos una legislación excelente pero tenemos prácticas que han quedado estancadas, sumado a esto la duplicidad de tareas no integradas entre los organismos de la Ciudad y de la Nación.”
Del encuentro participaron como panelistas invitados la psicóloga y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG), Liliana Hendler, y el médico psicoanalista del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA), Jorge Volnovich.
Si bien hay buenas noticias respecto de la existencia de una mayor conciencia en la sociedad sobre lo que son los malos tratos a niños, niñas y adolescentes, Volnovich reconoció que “nosotros que estamos en la punta del iceberg del registro sobre denuncias y casos que ingresan al sistema estatal de contención, sabemos que es solo es una pequeñísima muestra de la cantidad de casos invisibles”. Y subrayó que: “Cuando pensábamos que la lucha del sistema patriarcal era el comienzo de la solución al maltrato, el mercado de la prostitución alentó aún más el sometimiento y la trata de jovenes explotadas sexualmente”.
Por su parte, Liliana Hendler hizo hincapié exclusivamente en las preocupaciones respecto del rol de la mujer en nuestra sociedad: “El difícil lugar de sometimiento que padece la mujer es un tema de alta complejidad y me parece que este ámbito sirve para pensar y poner en evidencia un conjunto de estructuras naturalizadas de subordinación de la mujer en un mundo patriarcal, que por ser incorporadas como naturales, es la peor de las subordinaciones. Por ejemplo, gracias a todo nuestro trabajo, hemos logrado que hoy el femicidio sea un concepto conocido, cuya consideración implica la existencia de una nueva mirada de repudio social a este tipo de violencia”, manifestó.