Bandera Argentina
vacuna-hpv

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ahora también disponible para los niños

El Ministerio de Salud de Nación ha resuelto recientemente la incorporación de los varones de 11 años nacidos a partir de 2006 para que también reciban la vacuna contra el VPH (o HPV según su denominación en inglés Human Papiloma Virus).

Esta vacuna fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000.

La actual inclusión de los niños apunta a disminuir, en el mediano plazo, la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto directo) y a prevenir en los hombres otras afecciones y cánceres asociados al virus.

El VPH es una familia de virus muy común, que afecta tanto a mujeres como varones y se transmite fácilmente por contacto sexual. Existen alrededor de 100 tipos de virus de VPH. Algunos de estos  presentan bajo riesgo oncogénico (que puede derivar en cáncer), pero otros, por el contrario, pueden evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer. 

La aplicación de la vacuna es igual para niñas y niños: dos dosis suministradas con una diferencia de seis meses.

Igual que con el resto de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, no se requiere orden médica para su aplicación, que es gratuita y obligatoria y está disponible en los hospitales públicos y centros de salud. Sí se solicita documentación que acredite la edad.

Buscá el vacunatorio más cercano a tu domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquí y consultá sobre el resto de las vacunas del Calendario Nacional aquí.