Bandera Argentina
juventud

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

De acuerdo al relevamiento realizado, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe a partir de entrevistas realizadas a jóvenes que residen en las quince comunas porteñas para recabar datos sobre su situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al informe titulado “Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” que elaboró la institución, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

Dentro de los jóvenes que residen en viviendas propias, la mayoría lo hace en la de los padres, siendo solo el 6% que reside en una vivienda propia. Asimismo, para la gran mayoría de los inquilinos (casi 8 de cada 10), “los requisitos de las inmobiliarias” son el mayor inconveniente al momento de alquilar.

Por esta situación, la encuesta arrojó que 5 de cada 10 consultados aún viven con sus padres, es decir el 50%. El porcentaje se extiende a 83% para el segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años.

La mitad de los encuestados viven en departamento, y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”, sobre todo los jóvenes de la zona Sur (67%). Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10) sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10).

¿QUIÉNES PAGAN UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Según el informe, solo 2 de cada 10 de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Este valor aumenta a un poco más de 3 de cada 10 en personas de entre 30 y 34 años que viven en departamentos, y entre los jóvenes que están en pareja pero aún no tienen hijos. Para la mayoría de los que pagan un crédito, el valor de la cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos. Aunque puede llegar, en algunos casos, a las tres cuartas partes.

La encuesta fue realizada en base a 740 testimonios, todos provenientes de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tienen entre 18 y 34 años de edad, durante los meses de mayo y junio de 2017 en las 15 comunas.

Descargar informe