Bandera Argentina

La siniestralidad vial en la Ciudad durante el primer semestre de 2016: Informe de la Defensoría

De acuerdo al trabajo elaborado por la Dirección de Transporte de la institución, se redujo en un 20% la cantidad de muertos por siniestros viales en comparación con la misma época de 2015, pero los motociclistas continúan siendo el principal grupo de riesgo.

Cada 57 minutos se produce un siniestro vial con al menos una víctima en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2015, en el primer semestre de este año disminuyeron sensiblemente la cantidad de choques y atropellamientos y, de manera considerable, los casos de personas fallecidas en ellos (se registraron 20% menos). Por el contrario, el número de lesionados aumentó 1,5% respecto a los primeros 6 meses del año pasado.

Respecto al tipo de movilidad, son los motociclistas quienes presentan la mayor cantidad de fallecidos (17 casos), seguidos por peatones (10), automovilistas (6), mientras que la categoría “pasajeros del transporte público” completa la serie con 3 casos. Este es el dato a destacar del primer semestre de 2016 puesto que hay que remontarse a 2012 para volver a encontrar víctimas fatales en esta categoría.

Si el análisis se realiza sobre los lesionados, los motociclistas también congregan la cantidad más significativa de casos (1.927 personas), seguidos por los automovilistas, con 1.212 casos, y los peatones, con 1.162 personas lesionadas. Ciclistas y pasajeros de transporte público presentan datos similares a los del año pasado, 307 y 260 casos respectivamente.

El desagregado de damnificados por sexo confirma la tendencia ya señalada por la Defensoría del Pueblo en informes anteriores: se repite la sobrerrepresentación masculina. El 66,4% de las víctimas son varones, mientras que el 33,6% corresponde al género femenino.

Así como ocurrió durante 2015, en este primer semestre los menores de 30 años representan un poco más del 40% de las víctimas: la franja etaria de 25 a 29 es la que presenta el mayor número de damnificados (16,2%). Luego de esta franja la curva presenta una tendencia descendente hasta el grupo etario conformado por los mayores de 65 años, que reúnen al 8,1% del total de víctimas. 

Para finalizar, cabe señalar que el presente informe está elaborado sobre la base de la información suministrada por la Dirección de Comisarias, otrora perteneciente a la Policía Federal Argentina, y que en el caso de las personas fallecidas solo da cuenta de aquellas cuyo deceso se produce in-situ (en el lugar del hecho).

Descargar informe completo