Bandera Argentina
Mental Health. Image from Pixabay

La salud mental y la Defensoría del Pueblo

Enterate a qué síntomas tenés que prestarle atención y ante qué situaciones vinculadas con esta problemática puede intervenir la institución.

La salud mental es un aspecto fundamental de la salud que nos atraviesa a todos por igual. Por ende, su cuidado nos concierne a todos. Nuestro estado de bienestar psíquico se ve influenciado por el contexto social y económico, las condiciones de vivienda, la nutrición, la salud, el acceso a la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales. Estos factores repercuten parcial y transitoriamente, o de forma definitiva, en nuestro estado de salud mental.

Promulgada en 2010, la Ley 26657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario 603 de 2013 reemplazaron a la anterior normativa vigente e impulsaron un cambio de paradigma basado en la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental, lo que representó una innovadora legislación en materia de política en salud mental.

La intervención precoz en determinados casos, no solo desde los profesionales sanitarios sino también a través de los recursos de asistencia social y/o institucional y comunitaria, resulta fundamental para evitar el desencadenamiento de psicopatologías.

¿A qué síntomas tenés que prestarle atención?

  • Situaciones de vulnerabilidad económica y social.

  • Crisis psicosociales: estados depresivos, aislamiento voluntario, sensación de soledad y cuadros psicosociales (aquellos trastornos emocionales vinculados a la exclusión social o a la imposibilidad de acceder a los servicios de salud mental).

  • Situaciones vitales estresantes: fallecimientos, separaciones, pérdida de trabajo, mudanzas, enfermedades, etcétera.

  • Conflictos: con nuestro entorno familiar y social.

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría se encarga de abordar las diferentes problemáticas relacionadas con las situaciones antes descriptas. Entre ellas se destacan:

  • Dificultades para acceder a medicación psiquiátrica.

  • Problemas con establecimientos de salud mental (hospitales psiquiátricos y centros de salud mental).

  • Problemas con obras sociales y prepagas.

  • Dificultades para acceder a programas de adicciones.

Si sufriste alguna de ellas te sugerimos que te contactes con la Defensoría del Pueblo y nos brindes los siguientes datos:

-Nombre y apellido completos

-Número de DNI

-Número de teléfono de contacto

-Dirección de correo electrónico

-Dirección de domicilio

-Código Postal

INGRESÁ AQUÍ TU CONSULTA

Si vas a adjuntar documentación relacionada enviá tu consulta y los archivos a consultas@defensoria.org.ar.

Te recordamos que la Defensoría solo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si tu consulta tiene lugar en la Provincia de Buenos Aires comunicate con la Defensoría del Pueblo de allí.