De acuerdo a la información disponible, las chicas y chicos sanos que contraen COVID-19 tienen menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente. Sin embargo, sí pueden transmitir el virus a los familiares con los que conviven o a otros adultos y niños/as con quienes se contacten de manera circunstancial.
En la CABA están permitidas las salidas recreativas al aire libre del grupo familiar conviviente con sus niños/as. Sin embargo, es habitual observar que los más chicos se unen con otros en el juego, sin poder mantener la distancia de 2 metros recomendada.
En este contexto de aumento exponencial de contagios, la Defensoría del Pueblo aconseja que los/as niños/as mayores de 3 años utilicen barbijo cuando concurran a plazas y parques para su esparcimiento.
Sobre el uso de tapabocas en niños/as, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan:
-
No debe colocarse máscaras faciales o tapabocas en bebés o niños/as pequeños/as menores de 2 años porque puede producir asfixia y ello resultar en lesiones o en muerte.
-
A partir de los 3 años pueden necesitar el uso de tapabocas en lugares públicos donde sea difícil mantener la distancia física de 2 metros y donde haya riesgo de aglomeración (supermercado, banco, farmacia, transporte, etcétera). Lo más importante es enseñarles a mantener la distancia física con otros niños o adultos con los cuales no convivan.
-
Cualquier niño/a que tenga problemas para respirar, esté inconsciente o no pueda quitarse el tapabocas por sí mismo/a, no debe utilizar este implemento.
-
Los familiares deben desinfectarse las manos antes de tocar o alzar al bebé o al niño/a.
-
Los adultos que no conviven con el niño o la niña deben utilizar barbijo y mantener la distancia física cuando estén en contacto con ellos/as.
-
No está recomendado su uso durante la actividad física o deportiva.
-
El uso correcto de tapabocas implica la higiene correcta de manos al colocarlo y no tocarse la cara durante su uso.
-
El tapabocas debe cubrir nariz, boca y mentón.
-
La colocación, uso y quitado del tapaboca debe estar supervisado por un/a adulto/a.
-
Es preciso explicarle a los/as niños/as que las personas usan tapaboca para cuidar a los demás. Deben comprender este nuevo hábito como un acto de responsabilidad social.
-
Se debe elegir un tapabocas cuya tela permita la entrada de aire. Para que les resulte atractivo su uso, puede ofrecérseles tapabocas con colores o motivos acordes a su gusto y edad.
-
Higienizar correctamente las manos del niño/a antes de quitarle el tapabocas.
-
El tapabocas debe ser lavado y secado después de su uso.
Para los/as niños/as más pequeños/as, que no pueden comprender por qué no pueden correr a abrazar a otra persona o tocar cosas, la mejor conducta es mantenerlos en casa o aislados de otras personas y superficies comunes. Tienen el impulso de tocar todo, por lo tanto si tocan una superficie donde esté presente el virus, al tocarse el tapabocas o la cara, pueden contagiarse.
El distanciamiento físico sigue siendo la medida más efectiva para evitar los contagios por COVID-19. En ese sentido, se desaconsejan las reuniones sociales y familiares.
Para más información, podés consultar aquí.