Bandera Argentina
parto respetado embarazo

La Mesa de Parto Respetado se reunió con el Ministerio de Salud porteño

Con el fin de analizar el estado de situación de los centros de atención de salud y hospitales para la atención de las mujeres embarazadas, y los cuidados con sus hijos e hijas de reciente nacimiento, representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron a través de una plataforma virtual con autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad.

El encuentro puso en primera plana las necesidades que hacen a la temática, como contar con información de manera clara y precisa en los distintos dispositivos del área de salud porteña para las embarazadas, sobre todo en lo referente a los cuidados, las consultas, los estudios y pedidos de turnos. Así como también, extremar la situación de cuidado para las mujeres que van a dar a luz y que visitan los nosocomios, de manera tal que se pueda contar con espacios que no colinden con la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

La situación de pandemia y las consecuencias que la misma implica para el área de salud, también se trataron en la reunión. Desde la Defensoría se pidió que se abasteciera de los insumos pertinentes y necesarios para la situación a las y los profesionales de la salud evitando de ésta forma las realidades que fueron denunciadas en los hospitales General de Agudos Carlos G. Durand, Bernardino Rivadavia y el Juan A. Fernández por malas condiciones en los lugares de trabajo.

Próximamente se llevará a cabo un nuevo encuentro, donde las partes presentarán el relevamiento del estado de situación de los temas que fueron puestos a consideración en la primera reunión, con el fin de mejorar el escenario tanto para las parturientas como así también para quienes llevan a cabo la cobertura laboral en la temática de salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron por el área del Gobierno de la Ciudad: Gladys Guerrera, Gerenta de Hospitales; y Ariel Golubicki, Jefe del Equipo de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud. En tanto las representantes de la Defensoría fueron: Paula Strager, Defensora Adjunta; María Elena Naddeo, Directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género y Viviana Saidon de la misma área; Alejandra Antuña, Coordinadora Operativa de Salud; Dolores Gandulfo de la Unidad de Política Institucional; y Graciela Stuchlik, coordinadora de la Mesa de Trabajo de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento. Parir y Nacer.