Bandera Argentina
prepagas2

La medicina prepaga habrá subido un 47,40% para octubre de 2021

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo Porteña presenta su análisis sobre los últimos aumentos autorizados para las cuotas de las entidades de medicina prepaga entre los meses de agosto y octubre.  Al 1 de octubre, las cuotas de las prepagas habrán aumentado un 47,40%.

A través de la Resolución 2125/2021, el Ministerio de Salud de la Nación autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquellos que se aprobaron hasta el mes de mayo con la Resolución N° 987/21, de hasta un NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1° de agosto, hasta un 9% a partir del 1° de septiembre, hasta un 9% a partir del 1°de octubre, y finamente, otro 9% a partir del mes de enero 2022. Con estos nuevos incrementos, se habilita entonces, un aumento acumulado del 41,16% hasta enero del año próximo.  No obstante, para 2021, junto con los incrementos anteriores, la medicina prepaga habrá aumentado un 47,40%.

Como es usual, la resolución determina que las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

El contexto suscitado por el advenimiento de la pandemia de COVID 19, y la paralización de las actividades consideradas no esenciales durante buena parte de 2020, generaron que en ese año sólo se autorizara un aumento en las cuotas de medicina prepaga del 10% en diciembre, acumulativo con respecto a diciembre 2019. Desde ese momento, las entidades de medicina prepaga vienen reclamando aumentos en sus cuotas, dado el aumento de sus costos por la atención de la salud en tiempos de pandemia.

Cuando se observa la evolución del valor de estas cuotas en el tiempo, se determina que entre enero 2015 y octubre 2021 el aumento alcanzará 788,82%. En el siguiente gráfico se visualiza este incremento acumulado, partiendo de una cuota base de $1000 en 2014, y culminando en octubre 2021 con una cuota equivalente de $8.888,22.


Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector. También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.  En el siguiente gráfico se presenta la evolución del valor de la medicina prepaga y el tipo de cambio según la cotización del Banco Nación. Los datos se presentan desde enero 2015 a agosto 2021, dado que los datos de tipo de cambio llegan hasta el presente mes.

Cuando se analiza la relación existente entre el valor del dólar (tipo de cambio oficial) y el de las cuotas de medicina prepaga puede apreciarse que la misma no es lineal, y que el aumento del tipo de cambio oficial casi dobla al aumento en la medicina prepaga, en la última medición para 2021. Hasta marzo de 2018 la suba en las cuotas de las prepagas era similar al movimiento producido en el tipo de cambio. Desde ese momento, estas variables comienzan a distanciarse,  coincidiendo con las crisis cambiarias que se suceden en 2018 y 2019.  El único aumento de 2020 en la medicina prepaga (10%), y la constante devaluación de la moneda nacional, generaron que la distancia se amplíe aún más, siendo mayor la variación acumulada en el tipo de cambio (1088,67%), que aquella correspondiente a las medicinas prepagas (617,50%) para el período analizado. De todas formas, debe enfatizarse que sólo una parte de los costos de estas entidades están directamente dolarizados, dependiendo ello de cada una de estas entidades.

Por otra parte, los valores de las cuotas de medicina prepaga han tenido cierta correlación con el nivel general de precios, según la medición del IPC del INDEC. Durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019 los aumentos de la medicina prepaga estuvieron por encima del nivel inflacionario anual.  En 2018, la inflación fue casi 7 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la variación de las cuotas. Esto fue casi compensado por la diferencia generada en 2019. El 2020 ha sido un año atípico: la inflación anual estuvo 26,10 p.p. por encima del aumento autorizado para las prepagas. Dadas las expectativas de inflación para 2021, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio 2021 del BCRA, y los recientes aumentos autorizados por el Ministerio de Salud para las entidades de medicina prepaga, se prevé un año donde las cuotas de prepaga aumenten unos 0,6 p.p. menos que la inflación esperada (47,40% contra 48%).

Por último, se compara este gasto de las unidades familiares con un indicador de ingreso, el Salario mínimo, vital y móvil (SMVyM). Desde 2015 a 2018, la variación de las medicinas prepagas fue mayor a la correspondiente al SMVyM.  La importante actualización del SMVyM del 2019, invierte las comparaciones, siendo poco más de 8 p.p. mayor la variación de éste con respecto a la medicina prepaga. En 2020, el SMVyM subió un 22% contra un 10% de la medicina prepaga.

Con la última actualización del SMVyM, que en septiembre pasará a ser $29.160, la suba llegará a 41,63%.  Siendo que la expectativa de inflación ronda el 48% anual, y las cuotas de medicina prepaga se han ajustado a dicha expectativa, resta saber cuál será el ajuste final del SMVyM.