Bandera Argentina
prepagas2

La medicina prepaga acumulará una suba del 14,10% para mayo de este año

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre los últimos aumentos autorizados para las cuotas de las entidades de medicina prepaga para los meses de abril y mayo.  El 1 de mayo, las cuotas de las prepagas habrán aumentado un 14,10%.

A través de la Resolución Nº 987/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general y complementario de aquel que ha sido aprobado para el mes de marzo 2021 a través de la Resolución N° 531/21, de hasta un CUATRO Y MEDIO POR CIENTO (4,5%) a partir del 1° de abril de 2021, y de hasta un CINCO Y MEDIO POR CIENTO (5,5%) adicional a partir del 1° de mayo de 2021. Recordemos que, según la misma resolución ministerial, las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.  Dado que esta Resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 10 de abril, la suba comenzará a regir desde el 10 de mayo, según sea la fecha de efectiva comunicación a los usuarios.

En el 2020, el único aumento autorizado por el Ministerio de Salud para las cuotas de entidades de medicina prepaga fue recién en diciembre, con un valor de 10% acumulativo con respecto al valor previo de diciembre 2019. Durante 2019 se produjeron 8 aumentos en las cuotas de medicina prepaga, lo que resultó en un aumento anual de 60,67%.  En enero de 2019, se autorizó el primer aumento que ascendía al 5% a partir del 1° de febrero.  A fines de marzo, se autorizó el segundo tramo de aumento que comenzaría el 1° de mayo con un 7.5%.  El 24 de mayo se autorizó el tercer aumento, teniendo como elemento diferencial el aumento en tramos no acumulativos, aunque sucesivos en el tiempo (ascendió a 17,5% entre los meses de julio y septiembre).  Para los meses de octubre y noviembre, se adicionó un 4% cada mes (en el acumulado parcial, resultó un 8,16%). Finalmente, en diciembre se agregó un 12% complementario y acumulativo a todo lo anterior.

El 2018 cerró con un total de cinco aumentos acumulativos sobre los valores de las cuotas, desde febrero hasta diciembre; resultando en un 40,83% de suba.  Si extendemos el análisis entre 2018 y mayo 2021, el aumento acumulado, en términos porcentuales, será de 183,37%.

Si ampliamos aún más el rango temporal, entre enero 2015 y mayo 2021 el aumento en las cuotas de medicina prepaga será de 587,88%.  En el siguiente gráfico se visualiza este incremento acumulado, partiendo de una cuota base de $1000 enero 2015, y culminando en mayo 2021 con una cuota equivalente de $6.878,78.

Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector. También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.

En base a lo anterior, si se analiza la relación existente entre el valor del dólar (tipo de cambio oficial) y el de las cuotas de medicina prepaga puede apreciarse que la misma no es lineal, y que el aumento del tipo de cambio oficial casi dobla al aumento en la medicina prepaga, en la última medición para 2021.  En el gráfico anterior, se observa que hasta marzo de 2018 la suba en las cuotas de las prepagas era similar al movimiento producido en el tipo de cambio.  A partir de ese momento, estas dos variables comienzan a distanciarse, hasta llegar al momento actual.  Esto coincide con las crisis cambiarias que se suceden en 2018 y 2019.  El único aumento de 2020 en la medicina prepaga (10%), y la constante devaluación de la moneda nacional, generaron que la distancia se amplíe aún más, siendo mayor la variación acumulada en el tipo de cambio (1081,91%), que aquella correspondiente a las medicinas prepagas (587,88%) para todo el período. De todas formas, debe enfatizarse que sólo una parte de los costos de estas entidades están directamente dolarizados, dependiendo ello de cada una de estas entidades.

Como cualquier incremento de precios, es posible comparar el aumento en las cuotas de medicina con el nivel general de precios relevado por el INDEC.  Durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019 los aumentos de la medicina prepaga estuvieron por encima del nivel inflacionario anual.  En 2018, la inflación fue casi 7 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la variación de las cuotas. Esto fue casi compensado por la diferencia generada en 2019.   El 2020 ha sido un año atípico, por lo que las comparaciones no pueden ser análogas; más allá de eso, la inflación anual estuvo 26,10 p.p. por encima del aumento autorizado para las prepagas.

Por último, si se compara este gasto de las unidades familiares con algún indicador de ingreso, se pueden apreciar las diferentes evoluciones de estas variables.  En este caso, se utiliza el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) como indicador de ingreso. Desde 2015 a 2018, la variación de las medicinas prepagas fue mayor a la correspondiente al SMVyM.  En cambio la importante actualización del SMVyM del 2019, invierte las comparaciones, siendo poco más de 8 p.p. mayor la variación de éste. En 2020, el SMVyM subió un 22% contra un 10% de la medicina prepaga.  Con la última actualización del SMVyM, donde en marzo pasó a ser de $21.600, la suba de este ha sido del 28%, mientras que a mayo 2021 las cuotas de medicina prepaga habrán subido un 14,10%.

No obstante, la comparación de los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga con los aumentos en el SMVyM, no pueden ser de plena utilidad, si no se establece algún tipo de comparación entre el valor absoluto de la cuota de la prestación de salud, y el propio SMVyM.  En el gráfico siguiente, se observa el valor de ciertos planes de salud ofrecidos por entidades de medicina prepaga para una familia tipo integrada por cuatro personas, según la definición del INDEC de Hogar tipo 2 (un varón de 35 años, una mujer de 31, un niño de 6 años y una niña de 8 años).  La comparación es con el SMVyM de $21.600.  La mayoría de los planes de salud privada seleccionados son mayores o equivalentes al propio SMVyM.  A grandes rasgos, si los dos responsables parentales tuvieran un ingreso producto de su trabajo equivalente al SMVyM, el pago de la cuota de medicina prepaga sería la mitad de sus ingresos.