Bandera Argentina
fotos supermercados

La Legislatura sancionó una ley que permite sacar fotos y grabar videos en supermercados

Se trata de un proyecto presentado por esta Defensoría del Pueblo que habilita a los consumidores a tomar nota y obtener fotografías y/o videos de los productos para controlar los precios exhibidos en las góndolas de los supermercados. Se sancionó por unanimidad.

El proyecto fue presentado por este organismo –haciendo uso de su potestad de Iniciativa Legislativa- tras recibir un gran número de quejas y denuncias de personas que aseguran haber presenciado distintos tipos de maniobras mediante las cuales el personal de seguridad o encargados y/o responsables de sucursales de supermercados les prohibían o le impedían a los consumidores sacar fotografías o filmar los precios de los productos exhibidos en las góndolas.

Este tipo de conductas no garantizaban condiciones de atención y trato digno para los consumidores, siendo contrarias a los deberes que impone el art. 8 bis de la Ley Nacional 24.240; y se cercenaba la libertad de elección a los consumidores y atentaba contra los intereses económicos del mismo.

En ese sentido, esta ley, que fue aprobada por unanimidad (56 votos afirmativos de 56 emitidos), procura reforzar y ampliar la protección de los derechos e intereses económicos de los consumidores, garantizando que tengan la libertad de utilizar, sin sufrir hostigamientos de ninguna índole, todas las herramientas disponibles que les permitan analizar, comparar y registrar precios y productos.

De esta manera se nutre de una herramienta más al consumidor para poder controlar los precios de los productos y a su vez, realizar las denuncias que correspondan si el proveedor no cumple con las ofertas o promociones que publica. Esta herramienta forma parte de la información a la que el consumidor tiene derecho a acceder de manera clara cierta y detallada”, concluyó el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.