Luego del incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de proveer con computadoras y conexión a internet a alumnos de nivel primario y/o secundario de gestión pública o privada, especialmente a aquellos que residen en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos porteños, el juez Roberto Gallardo dispuso la creación del “Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas” con el fin de receptar sus solicitudes de equipamiento informático y de conexión a internet.
La inscripción en ese registro se efectuará mediante comunicación vía correo electrónico a juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar, la casilla especialmente habilitada a tal fin, y podrá ser solicitada:
a) por los interesados o sus representantes legales;
b) por las entidades presentadas en carácter de coactores;
c) por los docentes y personal directivo y de supervisión de los establecimientos educativos dependientes del GCBA,
quienes tendrán a su cargo relevar los datos necesarios para la inclusión, en el referido registro, de los miembros de la comunidad educativa que así lo requieran.
La solicitud de inscripción en el registro deberá contener:
a) datos filiatorios completos (nombre y documento de identidad) de los alumnos y/o alumnas y de sus representantes legales;
b) domicilio real;
c) establecimiento educativo al que asiste con indicación de nivel y sección; declaración jurada relativa de que el alumno o la alumna que asiste a un establecimiento educativo de nivel primario y secundario de la CABA, ya sea de gestión pública o de gestión privada de cuota cero, está en situación de vulnerabilidad social y que no tiene acceso a un equipo informático acorde a sus necesidades pedagógicas y/o a internet. En los casos de personas no residentes en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos porteños, se deberá adjuntar copia de percepción de algún plan,
beca, subsidio o programa social del Gobierno de la Ciudad o del Estado Nacional, o en su defecto, informe socio ambiental que de cuenta de la situación de vulnerabilidad social.
Además, Gallardo ordenó un relevamiento de los datos del personal directivo y de supervisión de todos los establecimientos educativos de la Ciudad, a los fines de encomendarles la recepción y elevación al registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos, formuladas por los miembros de la comunidad educativa.
La Defensoría del Pueblo porteña deberá difundir la existencia del registro y actuará como intermediaria en la recepción y elevación de las solicitudes de entrega de equipos informáticos formuladas por la comunidad educativa.
Si necesitás ayuda para inscribirte en el registro o tuviste algún inconveniente para hacerlo comunicate con la Defensoría llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando un correo-e a consultas@defensoria.org.ar.