Bandera Argentina
AA

La importancia del acceso a la identidad

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió hoy con autoridades del Gobierno Nacional, del Gobierno porteño y de la Defensoría General de la CABA con el propósito de poner en marcha un operativo de trabajo conjunto que apunta a garantizar el Derecho a la Identidad de los NN mediante la gestión del Certificado de Pre-Identidad (CPI).

El Certificado de Pre-Identificación es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no haya sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la Defensoría del Pueblo porteña, participaron, además de Amor: la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secreterio de Interior de la Nación, José Lepere; la jefa de Gabinete en la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, Felicitas de Lasa; el director del RENAPER, Santiago Rodríguez; la Defensora General de CABA, Marcela Millán; los legisladores porteños María Rosa Muiños, Claudia Neira y Juan Manuel Valdés; la directora de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo; y la jefa de Gabinete del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas, Natalia Mainoldi.

“La persona que no tiene identidad no tienen oportunidades. Eso es importante que lo sepamos para cuando escuchemos hablar de la ‘meritocracia’”, opinó el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien además destacó “la coordinación entre las Defensorías, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad” en diversas áreas, por ejemplo la tarea que se desempeña en los barrios más vulnerables de la Ciudad.

“Cuando el año pasado llevamos adelante el plan de vacunación por la gripe en el Playón de Chacarita, la mayoría de las personas que vinieron no tenían DNI para hacerse el certificado de vacunación. Por suepuesto la vacuna se aplicó, pero esas personas no tenían su certificado más que con un nombre y apellido. La identidad estaba incompleta”, recordó Amor.

Por su parte, Tolosa Paz explicó la importancia de garantizar el acceso a la identidad de las personas. “La identidad es un derecho básico universal y puerta de acceso a todos los derechos sociales, como la Asignación Universal por Hijo. Sin identidad no hay derechos para embarazadas, ni para los hijos e hijas de madres indocumentadas, ni acceso a la educación, ni al trabajo», concluyó la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.