Bandera Argentina
IMG-20170925-WA0064

La educación, eje de un debate entre candidatos en la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la CABA fue escenario hoy de un debate de postulantes a diputados nacionales y legisladores porteños organizado por los delegados de las cooperadoras escolares.

El objetivo del encuentro fue discutir y debatir acerca de las principales problemáticas que afectan a las escuelas públicas porteñas y sobre qué medidas hay que tomar para contribuir a que el trabajo que realizan las cooperadoras escolares sea cada vez más importante y más fructífero para las necesidades de los estudiantes.

“Quiero agradecer el trabajo de las cooperadoras escolares, cuya tarea -la cual realizan conjuntamente con nuestra institución- es fundamental para la educación de nuestros chicos”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien fue el moderador del debate y estuvo acompañado por Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales del organismo. “Desde la Defensoría estamos presentando un proyecto de ley para la creación de un Consejo Permanente de Diálogo Educativo, que buscará resolver de forma rápida y eficaz las necesidades de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad educativa. El objetivo es que tengamos una escuela pública de mejor calidad y con más días de clases”, añadió.

Luego del Defensor, fue el turno de los representantes de las cooperadoras escolares, que disertaron sobre cuatro ejes fundamentales: La Ley Nacional de Cooperadoras Escolares; el presupuesto educativo y el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE); el mantenimiento e infraestructura escolar y los comedores escolares. Luego de su exposición, los candidatos de las distintas fuerzas hablaron sobre esas cuestiones y dieron su opinión sobre la problemática general.

Por el lado de los candidatos, la primera disertante fue la aspirante a diputada nacional por el frente Avancemos hacia 1 País mejor Florencia Arietto, quien pidió “combatir el actual deterioro de la escuela pública ocasionado por el abandono del Estado, lo cual se manifiesta en una baja de la matrícula y en un crecimiento de la escuela privada. Si esto no cambia será imposible que la escuela pública mejore”.

Luego fue el turno de la candidata a diputada nacional por Evolución Carla Carrizo, quien criticó que “el presupuesto porteño destinado a la educación sea regresivo”. “Eso no puede pasar en el distrito más rico del país”, agregó.

El candidato a legislador porteño por el frente Unidad Porteña Mariano Recalde continuó con la crítica hacia el presupuesto educativo porteño y agregó datos. “En los últimos nueve años el Gobierno porteño no ejecutó 802 millones de pesos, los cuales podrían haberse destinado para la mejorar de la infraestructura escolar. Es injustificable que en un distrito que cada vez recauda más la proporción que se destina a la educación sea cada vez más chica”, aseguró Recalde.

Del debate participaron también Laura Velasco (Avancemos hacia un país mejor); José Castillo y Nicolás Nuñez (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad).

El cierre estuvo a cargo del director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución, Gustavo Lesbegueris, quien agradeció que “la Defensoría haya sido elegida como un lugar de encuentro para debatir estos temas tan importantes” y resaltó la actitud de este organismo de “priorizar siempre el diálogo ante la criminalización de la protesta estudiantil”.

La decisión de que la Defensoría del Pueblo sea el escenario para la realización de la jornada de debate tuvo que ver con la decisión de elegir un lugar neutral donde todas las fuerzas pudieran expresarse sin favoritismos ni preferencias.