Bandera Argentina
shutterstock_375472318

La desigualdad de género impacta de forma negativa en la autonomía financiera femenina

El dato surge de un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión (CEIO) de la Defensoría del Pueblo porteña.

En un estudio desarrollado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión (CEIO) y el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se analizaron las diferentes percepciones que existen en torno a la idea de igualdad de género, a través de los distintos hábitos en relación a la distribución de tareas intra-hogar, o las vinculadas a las principales decisiones en torno a la organización del gasto e ingresos, como también a aspectos vinculados a situaciones vividas en el ámbito laboral.

Se puede afirmar que dentro del segmento de mujeres, aquellas con menor nivel educativo sufrirían una doble desigualdad o brecha económica; mientras que aquellas con mayor capital educativo formal parecieran presentar desempeños parecidos a los del promedio de los hombres. El dato auspicioso se advierte entre aquellas mujeres pertenecientes a los segmentos etarios más jóvenes, donde tanto la percepción de la desigualdad de género se hace más consciente, así como las prácticas y hábitos cotidianos desiguales parecieran ser menos frecuentes.

En contraposición, se presenta una tendencia por la cual a mayor edad de las mujeres, menor percepción de haber vivido situaciones de discriminación.

Descargá el informe sobre «Hábitos, percepciones y realidades acerca de la desigualdad de género».