Bandera Argentina

La Defensoría y organizaciones sociales lanzaron una campaña para luchar contra la violencia de género en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña, La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina lanzaron la campaña de difusión #JuntosContraLaViolenciaMachista, que impulsa la concreción de políticas públicas de género por parte del Ejecutivo local.

Para presentarla oficialmente, las cinco organizaciones realizaron este jueves 1 de octubre a las 10 una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en el Obelisco durante la cual dialogaron con los transeúntes sobre la problemática, dieron a conocer diversas iniciativas legislativas presentadas por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, entre ellas el proyecto de ley en el que propone que la Ciudad incorpore en sus políticas y programas instrumentos concretos para prevenir y enfrentar la violencia machista y recolectaron las firmas de quienes prestaron su apoyo a esa propuesta.
El proyecto presentado en la Legislatura porteña propicia que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpore en sus políticas y programas:
-La ley de educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de esta jurisdicción, incorporando personal especializado en las mismas.
-El patrocinio jurídico gratuito en todas las comunas de la Ciudad, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista.
-La creación de nuevos centros integrales de la mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
-La puesta en marcha a cargo del Estado y con presupuesto adecuado, de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata.
-La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.
infografiaA4-page-001 (1)
Asimismo, la iniciativa contempla que se destine por 20 años un inmueble vacante perteneciente al GCBA a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina, articuladora de la jornada inaugural del colectivo #NiUnaMenos y cuya actividad fuera declarada de interés de la Ciudad y de la Legislatura porteña en reiteradas oportunidades.
Según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, solamente en 2014 se produjeron en la Argentina 277 femicidios, uno cada 32 horas. En 9 de cada 10 casos, el agresor fue la pareja o ex pareja de la víctima. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres y unos 2196 chicos perdieron a su madre por esta causa.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor subrayó que «sin duda y particularmente en el siglo XX se han producido enormes avances en materia de igualdad entre los géneros, en el acceso de las mujeres al reconocimiento de su plena capacidad jurídica, civil, política. Pero la persistencia de las múltiples y horrendas formas de violencia, e incluso su incremento en los últimos años, en nuestra región y a nivel mundial, nos habla de la necesidad de abordar de manera integral una problemática de altísima complejidad. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires la lucha para prevenir y enfrentar la violencia de género y los malos tratos y abusos contra niños, niñas y adolescentes es un eje prioritario de la gestión, a partir de la creación de un área especializada en la materia, de la firma de convenios de cooperación técnica, profesional y educativa con las organizaciones de la sociedad civil pioneras en estos temas y de la presentación de diversas iniciativas legislativas para fortalecer las políticas públicas de género».
Para María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, «esta campaña se inscribe en la imperiosa necesidad de modificar la cultura dominante y, en particular, de prevenir la violencia hacia las mujeres. Reclamamos en la Legislatura porteña y en el Gobierno de la Ciudad la ampliación de las partidas presupuestarias para los servicios y programas de la Dirección General de la Mujer, hoy estancados. Por lo menos un Centro integral de Atención de Víctimas de Violencia por comuna, con patrocinios jurídicos y atención terapéutica especializadas y gratuitas en todos los barrios de la Ciudad».
Afiche148 violencia de género-page-001
Por su parte, la titular de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, aseguró que «con esta campaña intentamos seguir concientizando a la sociedad en su conjunto y visibilizar que de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar. Resulta imperioso profundizar todas las políticas públicas tendientes a prevenir, asistir e informar a mujeres niñas y niños que están en situación de violencia, porque este fenómeno impacta en todo el tejido social. Por eso es preciso involucrarnos transversalmente con esta problemática”.
Finalmente, Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, sostuvo que “para avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, las obligaciones a cargo de los distintos poderes del Estado deben traducirse en políticas públicas articuladas, sostenidas, financiadas y sujetas al monitoreo y evaluación de la sociedad civil. Para eso, el acceso a la información pública es fundamental , así como el compromiso de una sociedad que debe exigir que éste sea un tema prioritario de la agenda”.
Quienes deseen sumarse al proyecto de ley con su firma podrán hacerlo durante la intervención callejera, en www.change.org/luchemostodos o enviando su adhesión al correo-e infanciaygenero@defensoria.org.ar.
Descargar proyecto completo