Bandera Argentina
trabajo

La Defensoría y los trabajadores por nuevos derechos – Jornada Mundial del Trabajo Digno

El 7 de octubre los trabajadores del mundo celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, con la consigna de “cambiar las reglas” y poner freno al avance de las políticas que buscan la reducción de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Los trabajadores en cada uno de los continentes desarrollan políticas activas para mermar el avance sobre los derechos laborales; considerando que el empleador logre mayores ganancias y teniendo como variable de ajuste las condiciones de trabajo.

La precarización relacionada con las condiciones laborales le permite a las empresas delimitar, cercenar, achicar los derechos de sus propios trabajadores y de los trabajadores de las empresas subcontratistas y proveedoras para su beneficio.

En la institución defendemos el concepto de Trabajo Digno, perseguimos el cumplimiento de las normas nacionales, los Convenios internacionales de la OIT y la acción de las organizaciones sindicales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas propuestas por las empresas y por Estados que no defienden plenamente los derechos laborales.

Desde la Defensoría reivindicamos la lucha por:

  • El Trabajo Digno.

  • La Igualdad de oportunidades.

  • La libertad sindical en los lugares de trabajo.

  • Mejores Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

  • El derecho a negociar colectivamente.

  • El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Proponemos que las leyes laborales vinculadas con los derechos del trabajo, estén focalizadas en el trabajador y sus familias. El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos, que es reconocido por las normas internacionales del trabajo y, en ese mismo sentido la Argentina tiene una larga historia en materia de protección social. Actualmente, la protección social cuenta con una matriz y programas que cubren los diversos riesgos sociales de parte importante de la población: vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.