Bandera Argentina
WhatsApp Image 2019-07-15 at 11.36.11 (1)

La Defensoría y el CEC-UBA presentaron los resultados del “Monitor de Servicios Públicos” en La Carbonilla

El lunes 15 de julio se llevó a cabo una reunión con organismos, representantes barriales y vecinos y vecinas en el Centro Comunitario del Sector 2, donde funciona la sede que la Defensoría tiene en ese barrio.

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) presentaron los resultados del segundo relevamiento realizado en La Carbonilla en octubre de 2018 de los servicios de electricidad, agua, cloacas, telefonía e internet.

El relevamiento se hizo mediante el uso de “Monitor de servicios públicos”, una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados. De esta manera, el relevamiento permite una evaluación rápida que posibilita conocer el déficit actual de los servicios públicos: el instrumento identifica aspectos referidos al acceso, la cobertura y la calidad.

Los resultados de los tramos relevados muestran que, en cuanto al servicio de electricidad, solo en un 10% cuenta con tendido soterrado tal como establece la  normativa de la Ciudad de Buenos Aires. Además en el 33% de los tramos relevados se han detectado cortes frecuentes del servicio. En cuanto a las cloacas, en el 40% se reportaron desbordes de cámaras. Por otro lado, en el 60% de los tramos relevados hay baja presión del servicio de agua.

Por último, se informó a los presentes que se continuará con las mediciones a través de la aplicación “Monitor de Servicios Públicos” durante 2019.

Estuvieron presentes representantes de Aysa, Unidad de Gestión e Intervención Social, Facultad de Ingeniería de la UBA, Facultad de Ciencias sociales de UBA, Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) y Promotores de Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad, Defensoría de niños, niñas y adolescentes, Servicio social zonal, Vicaría de villas, Comuna 15 y Junta vecinal.

Por parte de la Defensoría participó Federico Berardi, coordinador operativo de Villas, y Malena Dondo, subcoordinadora operativa de Gestión Comunitaria, junto al equipo de trabajo del área.

 

Descargar el informe