Bandera Argentina
supermercado2 900x450

La Defensoría y ADPRA solicitan medidas frente al aumento de precios

El Defensor del Pueblo y presidente de la Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina, Alejandro Amor, comunicó hoy a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, un conjunto de inquietudes relacionadas con la escalada en los precios de productos básicos de consumo familiar.

Tanto la Defensoría porteña como las Defensorías del Pueblo de todo el país están recibiendo una gran cantidad de reclamos y consultas vinculadas al incesante incremento de los precios de diversos alimentos, a veces a niveles exorbitantes.

Es por ello que solicitaron la fijación de precios máximos para frutas, verduras y hortalizas así como distintos cortes de carnes, de pollo y alguna variedad en pescados, considerando también la cercanía de Semana Santa. El objetivo principal de estas medidas es controlar que el precio que finalmente llegue al consumidor sea razonable y se corresponda con el esfuerzo solidario que requiere esta hora.

A su vez, destacaron la necesidad de instar a la definitiva constitución de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que permitirá canalizar las acciones para sancionar con eficacia, rigor y ejemplaridad, las conductas anticompetitivas, los abusos de posición dominante, las prácticas de cartelización, así como toda otra práctica que distorsione el mercado en perjuicio del bienestar económico general o que afecte los intereses económicos de los consumidores.

Las Defensorías del Pueblo de todo el país se pusieron a disposición para acompañar y colaborar en todas las políticas que tiendan a proteger a la población y sus derechos, sin perjuicio de efectuar las observaciones, sugerencias o recomendaciones que corresponda en cada caso enfatizar.