Tanto la Defensoría porteña como las Defensorías del Pueblo de todo el país están recibiendo una gran cantidad de reclamos y consultas vinculadas al incesante incremento de los precios de diversos alimentos, a veces a niveles exorbitantes.
Es por ello que solicitaron la fijación de precios máximos para frutas, verduras y hortalizas así como distintos cortes de carnes, de pollo y alguna variedad en pescados, considerando también la cercanía de Semana Santa. El objetivo principal de estas medidas es controlar que el precio que finalmente llegue al consumidor sea razonable y se corresponda con el esfuerzo solidario que requiere esta hora.
A su vez, destacaron la necesidad de instar a la definitiva constitución de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que permitirá canalizar las acciones para sancionar con eficacia, rigor y ejemplaridad, las conductas anticompetitivas, los abusos de posición dominante, las prácticas de cartelización, así como toda otra práctica que distorsione el mercado en perjuicio del bienestar económico general o que afecte los intereses económicos de los consumidores.
Las Defensorías del Pueblo de todo el país se pusieron a disposición para acompañar y colaborar en todas las políticas que tiendan a proteger a la población y sus derechos, sin perjuicio de efectuar las observaciones, sugerencias o recomendaciones que corresponda en cada caso enfatizar.