Bandera Argentina
atletico_900x400

La Defensoría visitó el ex-centro clandestino de detención “Club Atlético”

En el marco del programa "La Defensoría en los Juicios", el pasado jueves 6, trabajadores de la institución visitaron el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Club Atlético”, ubicado en Av. Paseo Colón 1200.

Entre febrero y diciembre de 1977, funcionó en el sótano de un edificio de tres plantas ubicado en la avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, el  Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”que fue sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. 

El grupo de tareas a cargo de la represión en el lugar estaba integrado principalmente por personal de esta fuerza, que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Se calcula que en el “Atlético” permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de 1500 personas. Muchas de ellas continúan desaparecidas.

El centro de detención formó parte del circuito represivo conocido como “ABO” (Atlético-Banco-Olimpo).  A finales de 1978 el edificio fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Una vez desmantelado el “Atlético”, los detenidos-desaparecidos fueron trasladados provisoriamente a otro campo de secuestro, tales como «El Banco», situado en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri; y “Olimpo”,en el barrio porteño de Floresta.

Cuando los sobrevivientes del “Club Atlético” lograron identificar su lugar de cautiverio, fueron acompañados por familiares de los detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales en la búsqueda de la verdad. Como consecuencia de este reclamo, el Gobierno de la Ciudad inició en abril de 2002 las obras de excavación y rescate arqueológico, que continúan hasta hoy. A partir de este trabajo se pudieron encontrar los restos del edificio original e innumerable cantidad de objetos -relacionados al uso legal e ilegal del inmueble- que se constituyeron en prueba material de lo testimoniado por los sobrevivientes.

Esta actividad tuvo por objeto complementar la presencia de los participantes del programa en las audiencias del juicio «ABO», a las que concurren trabajadores de la institución los martes y miércoles a partir de las 9:30 hs. en los Tribunales de Comodoro Py.