La Defensoría semifinalista en la convocatoria de buenas prácticas para la erradicación de la violencia

La iniciativa fue presentada por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución y lanzada por la iniciativa INSPIRE impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Esta convocatoria fue dirigida a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, entidades de gobierno municipal, provincial y/o nacional. El objetivo de la misma fue mapear y dar visibilidad a los programas que se desarrollan en torno a las 7 estrategias propuestas por INSPIRE, otorgando a las iniciativas seleccionadas la posibilidad de presentar su trabajo frente a tomadores de decisión tanto de organismos nacionales como internacionales.

En este marco, la iniciativa presentada por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se relaciona con la aplicación del Protocolo de acción institucional en escuelas para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. Uno de sus objetivos principales se vincula con poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de niñez y adolescencia, de protección hacia la mujer, y de identidad de género, en particular, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y las leyes nacionales 26.061, 26.485 y 26.743.