El objetivo de esta campaña es colocar un banco rojo en espacios públicos o en lugares de alta circulación de personas, que incluya una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género y, en particular, sobre los femicidios. Esta acción se está llevando a adelante hace varios años en distintas partes del mundo.
Este símbolo simple pero potente se ha convertido en un emblema mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y nosotros instalaremos uno en el edificio de Venezuela 842. Por eso los invitamos a la instalación que se realizará el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las …..
Sobre el proyecto Banco Rojo
La iniciativa nació en 2016 en Italia, más precisamente en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste italiano. Allí, fue la activista italiana Tina Magenta quien impulsó la iniciativa de pintar los bancos rojos como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género. Tina inauguró el primer banco rojo en el año 2016, en la avenida Piazza della Repubblica, una de las arterias principales de su ciudad. La frase que eligió para estampar en el banco fue: “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle” (En memoria de todas las mujeres que murieron a manos de quienes decían amarlas).
El color rojo elegido para pintar el banco fue tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, cuando en el año 2012 madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, realizaron una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, utilizando ese color como símbolo de la sangre que se había derramado en las últimas dos décadas por femicidios en esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos.
A partir de allí, surgió el proyecto conocido como ‘Panchina Rossa’, una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne, que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y que terminó extendiéndose por toda Italia y el mundo.
En 2017, la campaña llegó a nuestro país a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, quien es en la actualidad la representante legal de la campaña para Argentina y América. Elisa, forma parte del Comité Contra las Violencias del Hospital T. Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue en dicho lugar donde se inauguró el primer Banco Rojo que se instaló en Argentina el 22 de noviembre de 2017.
Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo a varios municipios y ciudades, y en la actualidad, existen cientos de bancos rojos inaugurados en todo el país.