Bandera Argentina
nota-939139-ciro-persas-nueva-cita-union-130823075454

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela «República de Portugal»

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Desde la Supervisión Escolar del D.E. 18° le informaron a la directora la «inconveniencia» de que se entone ese tema debido a que habían recibido una «denuncia anónima» en la que se expresaba discrepancia con esa canción con el argumento de que había sido entonada en 2017 en un estadio de fútbol durante un acto partidario en el que fue oradora la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La directora de la escuela, Paula Groisman, junto con el cuerpo docente del establecimiento educativo, informó en el transcurso del acto escolar a la comunidad educativa el acto de censura impuesto desde la Supervisión Escolar, al tiempo que citó al gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire para reivindicar la escuela como espacio de libertad y alegría.

A través de su Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, la Defensoría del Pueblo repudia todo acto de censura en democracia y advierte acerca del riesgo de su proliferación, de la estigmatización, del avasallamiento de la autonomía escolar y de la persecusión por razones políticas en las escuelas cuando desde las instancias de nivel superior de la gestión educativa se consiente o alienta el anonimato como forma de denuncia.

Al mismo tiempo, destaca el valor pedagógico que las autoridades escolares y las docentes de la Escuela N° 23 D.E. 18° «República de Portugal» supieron imprimir al acto de censura del que estaban siendo objeto, al decidir compartirlo de cara a su comunidad educativa y reivindicar el ámbito de libertad que debe primar en las escuelas.

Por último, este organismo de derechos se solidariza con la comunidad educativa en su conjunto de ese establecimiento al tiempo que informa que ha iniciado de oficio el trámite 26962/19 a fin de solicitar los informes del caso.