Bandera Argentina
63732

La Defensoría se pronunció a favor del reclamo de enfermeros y técnicos de la salud

El área de Salud del organismo participó de una serie de reuniones en la Legislatura porteña para manifestar su apoyo al "esencial trabajo" que realizan y acompañar su reclamo para ser reconocidos dentro de la carrera profesional.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por su Coordinación Operativa de Salud, participó de las reuniones que se desarrollaron en la Legislatura porteña para el tratamiento del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo sobre la carrera profesional en Salud para el caso del personal que se desempeñan en el ámbito público: hospitales, centros de salud y centros médico barriales ubicados en la Ciudad.

En las comisiones de Salud y de Trabajo, la institución acompañó la postura de reconocimiento del rango profesional de los/as trabajadores/as de la salud, la protección de sus derechos laborales y la importancia de la preservación de los puestos de trabajo.

“Los enfermeros y enfermeras y los técnicos y técnicas de la Salud son profesionales que deben ser reconocidos como tales en el salario, la carrera y los cargos”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y agregó: “A la hora de atender a los pacientes no hay diferencias; el equipo es uno solo. Ahora bien, a la hora de reconocer su trabajo, su capacitación y su profesionalización, el equipo también debe ser uno solo”. Por esa razón, el ombudsman porteño reclamó “igual remuneración para el desempeño del mismo trabajo”, y concluyó: “Debe garantizarse el acceso universal a la salud y el reconocimiento igualitario sin distinciones ni diferencias a quienes atienden”.

El 1° de noviembre pasado el proyecto fue aprobado. Con la sanción de la nueva ley, el personal de enfermería, entre otros (también el de bioimágenes e instrumentación quirúrgica), fue excluido del rango profesional, pasando a revestir en la carrera administrativa.

La Defensoría del Pueblo considera que el personal de enfermería es un recurso esencial para la salud pública y expresa su acompañamiento y apoyo en el legítimo reclamo por el reconocimiento de su desempeño laboral dentro de la carrera profesional.