Bandera Argentina
edit 1

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo porteña realizó una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en Florida y Corrientes para distribuir un periódico que busca visibilizar y prevenir la violencia machista.

“Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género”, aseguró María Elena Naddeo, Directora General del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, quien graficó de forma contundente la crisis que vive actualmente la Argentina respecto a esta problemática. 

“Tenemos que comprender que se necesitan más políticas públicas integrales de protección, más capacitación en la Justicia y fundamentalmente un cambio cultural, porque todos y todas debemos comprometernos con esta lucha”, agregó la ex legisladora, durante la recorrida que -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó personal de la Defensoría por el microcentro porteño para repartir un diario que contribuye a concientizar a las víctimas sobre las herramientas con que cuentan para hacer valer sus derechos y defenderse de cualquier hecho de violencia. 

DSC_7951

En línea con Naddeo, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor remarcó la importancia de que la Argentina viva un cambio cultural, del cual participen los hombres. “Hay femicidios porque hay hombres que matan. Es por eso que nosotros, los varones, debemos comprometernos de forma individual y colectiva para que hechos como el que se vivió hace pocos días en la Pampa, donde fue asesinada Sonia Alvarado, no se repitan más en nuestro país”.

El periódico fue editado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA, con el apoyo de La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

violencia de genero edit

El texto incluye información referente a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) junto a los datos de muerte por femicidios en nuestro país, en base a la información relevada por el Observatorio Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

CyIb7MyXAAAVsef

La publicación explica cómo transcurre el ciclo de la violencia de género, cuáles son los mitos y verdades sobre esta problemática y dónde recurrir para realizar denuncias y recibir atención y contención en caso de ser víctima de algún episodio violento. Incluye además datos referentes a la Ley Brisa, que establece una reparación económica para niños/as y adolescentes hasta los 18 años de edad, subsistiendo cuando existiera una capacidad restringida y/o incapacidad.

edit 2

La publicación se encuentra disponible en las distintas sedes del organismo y puede descargarse aquí.