Bandera Argentina

La Defensoría repudia las declaraciones de Gómez Centurión

Fuerte rechazo a los dichos del titular de la Aduana, quien cuestionó la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y negó la existencia de un "plan sistemático genocida".

El «plan sistemático» que niega el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quedó acreditado tanto por la CONADEP, como en los Juicios y las condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La cifra de 30.000 desaparecidos que desacredita el funcionario, no es una cifra mentirosa o arbitraria, sino que fue construida por diferentes variables, análisis y testimonios. Es por esto que consideramos desde nuestro organismo que reducir la discusión a una cuestión de números es negar la existencia de un plan sistemático regional de colaboración entre las Fuerzas Armadas de América del Sur -conocido como Plan Cóndor-  y constituye además un peligroso intento por minimizar la dimensión del genocidio lo que resulta inaceptable para nuestra democracia.

Nuestra joven democracia tiene como cimientos fundacionales “la Memoria, la Verdad y la Justicia”, por lo que creemos inaceptable que un funcionario de nuestro Estado ponga en cuestionamiento estos pilares que nos han costado construir tanto a los argentinos.