Bandera Argentina
900x400-6

La Defensoría repudia la difusión del video que reivindica el Terrorismo de Estado en una escuela pública de La Boca

Personal de la Dirección de Educación del organismo se hizo presente en el abrazo simbólico convocado por la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 8 D.E. 4º "Carlos Della Penna" en repudio a la difusión del material entre los alumnos de ese establecimiento.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la decisión de las autoridades de la Escuela Carlos Della Penna, ubicada en el barrio porteño de La Boca, de mostrarle a sus alumnos -en el marco del acto escolar por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia– un video que reivindica el Terrorismo de Estado, y celebra la celeridad con que el Ministerio de Educación porteño respondió al pedido de este organismo para que se investigue el contenido exhibido en esa escuela pública.

El hecho salió a la luz luego de que la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 8 D.E. 4º «Carlos Della Penna», ubicada en Pje. Dr. Eduardo Braun Menéndez 260 del barrio de La Boca, denunciara públicamente que en el marco del acto escolar por el 24 de marzo se exhibió a los/as alumnos/as de 1º a 7º grado de la institución un video bajo el lema «Memoria Completa», que reivindica la represión ilegal desatada durante el Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar que asoló a nuestra patria a partir del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Personal de la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de esta Defensoría del Pueblo se hizo presente en el abrazo simbólico convocado por esa comunidad educativa en repudio al material difundido a los/as niños/as de esa escuela, cuyo aberrante contenido intenta desacreditar no sólo el camino de los Juicios de la Verdad que desde la recuperación democrática transita nuestra sociedad como política de Estado sino también se sitúa en las antípodas de los lineamientos educativos y los contenidos curriculares vigentes en las escuelas, que reivindican las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y el repudio al Terrorismo de Estado de la última dictadura.

900x400-4

Cabe recordar que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legislatura porteña sancionó la ley 355 (BOCBA Nº 935 del 04/05/2000) por la que se declaró el 24 de marzo de cada año como el Día de la Memoria «en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado», disponiéndose que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta la Bandera Nacional en los establecimientos educativos y en los edificios oficiales de su dependencia.

Según lo establecido en el artículo 3º de esa norma, el Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría (actual Ministerio) de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles «el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones», mientras que en el artículo 4º se estipula que la Secretaría (actual Ministerio) de Educación y la Dirección (actual Subsecretaría) de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo.

900x400-3

Por su parte, la ley 25.633 sancionada en agosto de 2002 instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia «en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976».

Por último, la Defensoría del Pueblo destaca la inmediata, espontánea y contundente movilización de padres, madres y alumnos/as de la Escuela Della Penna de La Boca que repudiaron públicamente lo acontecido, y entiende que el Ministerio de Educación porteño debe arbitrar las medidas y acciones tendientes a desagraviar a esa comunidad educativa y a las víctimas de la dictadura.