Bandera Argentina
img_1180

La Defensoría relevó los Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos en tres comunas de la CABA

La Dirección de Planeamiento Obras y Espacio Público de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente llevó a cabo durante julio un relevamiento completo de la situación de los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos ubicados en el espacio público de las Comunas 5, 9 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar el paso dado por el GCBA en torno a la recolección domiciliaria y el cambio que significó el retiro de los residuos por parte del personal de las empresas de los “cestos” que se encontraban en las aceras y su reemplazo por los contenedores, donde los vecinos deben depositar sus residuos.

Los datos relevados del servicio público de Recolección de Residuos Domiciliarios y las conclusiones formuladas permiten delinear algunas consideraciones generales. En primer lugar, es importante considerar que la cantidad de contenedores que no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento es superior al 30%, alcanzando en la comuna 13 valores superiores al 50%. Por otro lado, un elemento importante como la hermeticidad solo supera el 50% en una de las comunas (51% en la Comuna 9), estando por debajo del 50% en las otras dos y en el balance general. Este no es un tema menor; la hermeticidad es garantía no solo de parámetros aceptables de higiene en tanto impide la trascendencia de olores nauseabundos, sino también de salubridad y de prevención de plagas y vectores (moscas, roedore), más todavía en la época estival.
Asimismo, en el informe también se subraya que:
1. Resulta frecuente la presencia de contenedores que obstruyen las bicisendas o las rampas previstas para personas con alguna discapacidad o necesidad especial.
2. El diseño de los contenedores en cuanto al tamaño y al sistema de apertura/cierre presenta distintas dificultades para el uso de los mismos, en especial para personas mayores, personas con discapacidad o niños.
3. La hermeticidad de los contenedores se ve vulnerada por distintos factores: diseño del sistema o mecanismo de apertura/cierre de la tapa respectiva, el estado (mantenimiento) del contenedor (falta de tapas, abolladuras, etc.), el uso indebido por parte de los ciudadanos en general o de los recolectores de residuos en particular.
4. El estado de los contenedores en cuanto a sus condiciones materiales (roturas, abolladuras, quemaduras, etc.) como la higiene externa (por razones operativas solo se relevó la higiene exterior) afectan su funcionalidad, las condiciones ambientales y la calidad del espacio público.