Bandera Argentina
hipodromo

La Defensoría recorrió el Hipódromo de Palermo

Personal de la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional del organismo estuvo presente el viernes 19 en el lugar a fin de recabar información respecto de los hechos de público conocimiento.

A raíz de las denuncias recibidas por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, Carolina Arias, titular de la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, se acercó el viernes 19 al Hipódromo de Palermo para constatar las denuncias efectuadas por los trabajadores del lugar que fueron de público conocimiento. 

El gerente del Hipódromo (parte Hípica), Federico Spangenberg, señaló que no todos los peones trabajarían juntos, estableciéndose un orden de rotación a los efectos de minimizar los riesgos de contagio. A su vez, se requirió que cada trabajador que saliera y entrara contara con el debido certificado de circulación. Spangenberg remarcó que jamás el hipódromo les negó la salida. La Defensoría constató que ningún trabajador fue privado de su libertad. 

Además se destaca que de acuerdo a las entrevistas realizadas, no habría ningún caso de COVID-19 detectado, que las medidas de seguridad están siendo cumplidas y que si bien algunos lugares no parecían reunir las condiciones de habitabilidad, ya se encuentra la autoridad respectiva interviniendo.

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución seguirá trabajando sobre todas la información obtenida a fin de acompañar a los trabajadores.

Además del personal de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la División Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación; de la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la Ciudad; y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.