Bandera Argentina
promotoras de salud

La Defensoría reconoció la labor de las promotoras sociosanitarias de las villas porteñas

Respetando los protocolos vigentes, se reconoció a las promotoras por iniciativa del Defensor del Pueblo.

El miércoles 2 de diciembre, en la sede central de la institución, se realizó un encuentro de promotoras socio sanitarias cuyos objetivos fueron, por un lado, que se diera un intercambio de experiencias entre las promotoras de los diferentes barrios y, por otro lado, para que la Defensoría pudiera hacerles un reconocimiento por su labor durante la pandemia. El objetivo desde la institución fue destacar el compromiso hacia la comunidad que las promotoras demostraron desde el primer día de aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el presente.

Participaron del reconocimiento promotoras de salud de La Carbonilla, Padre Mugica, Playón de Chacarita, Cildañez, Villa 21-24, Rodrigo Bueno, Ramón Carrillo, Padre Ricciardelli, Villa 20, Los Piletones, Villa 15, y La Esperanza. En todos estos barrios, la Defensoría cuenta con equipo territorial trabajando en la defensa, promoción y protección de derechos de los vecinos y vecinas.

Durante el encuentro, las promotoras hicieron referencia al trabajo puerta a puerta que realizaron en sus barrios, que posibilitó que la política de salud llegara a cada una de los vecinos y vecinas de las villas, en particular a la población adulta mayor. Por otro lado, contaron como se fueron especializando en asesorar sobre un conjunto de políticas del estado, temas de ANSES, temas educativos y fundamentalmente, temas de género, ya que en este tiempo tuvieron que acompañar varias situaciones de violencia. Por último, señalaron su falta de recursos para poder trabajar sobre situaciones que ven en la diaria: temas alimentarios, cómo hicieron llegar medicamentos, métodos anticonceptivos, asesorar sobre tema dengue o sobre el uso de barbijos y qué hacer cuándo alguien presenta síntomas. Algunas comentaron que trabajan con el centro de salud de su barrio, otras, en cambio, comentaron que no hay centro de salud en su barrio, tal es el caso de Rodrigo Bueno, por ejemplo.

Desde la Defensoría se les agradeció particularmente el trabajo realizado estos meses y se comprometió a seguir acompañándolas en su tarea. Además, se les informó cuál fue el trabajo realizado por la institución en villas y asentamientos, en el marco de la pandemia: desde garantizar la atención de los vecinos y vecinas, así como la presencia en los comités de crisis y en las mesas barriales. Cabe destacar que, durante 2020, las promotoras fueron entrevistadas para el programa de radio de la Defensoría “Tenés quién te defienda”, dando información que llega a las diez radios comunitarias en las que se emite y sus respectivos barrios. Por último, se indicó que este año, debido a la pandemia, no se pudo brindar el curso de formación de promotores socio sanitarios en la comunidad, que la Defensoría a través de las áreas de Villas y Salud venía desarrollando desde 2017.

Estuvieron presentes Ignacio Domínguez, titular de la Conducción Ejecutiva de Descentralización; Malena Dondo, coordinadora operativa de Villas; Miguel Lezaun, subcoordinador operativo de Gestión Comunitaria; y Pablo Mazzoli, subcoordinador operativo de Obras Sociales, PAMI y ANSES.

[block id=»promotoras-de-salud»]