Bandera Argentina
IMG_9854

La Defensoría reclamó que se realicen las obras de infraestructura pluvial para mitigar anegamientos en el Premetro

Los principales afectados son los vecinos de Villa Fátima, Los Piletones, Villa Calacita, Villa Los Pinos, Villa Portela y Barrio Carrillo, porque cuando las lluvias interrumpen el servicio pierden la posibilidad de viajar en el único transporte público que funciona en la zona.

A mediados de 2015, la Defensoría del Pueblo inició un trámite de oficio con el objeto de dar seguimiento a los problemas ambientales que se producen en el tramo final del Premetro. Allí se detectó que distintos sectores de las Comunas 7 y 8 son severamente afectados cuando se producen fuertes lluvias, especialmente en Villa Soldati.

Los principales afectados cada vez que las lluvias interrumpen el servicio del Premetro, único transporte público de la zona, son los más de 20 mil habitantes de Villa Fátima, Los Piletones, Villa Calacita, Villa Los Pinos, Villa Portela y Barrio Carrillo (el 50% de la población total de Villa Soldati), ya que quedan aislados e impedidos de movilizarse a su trabajo, estudio u otras actividades, lo que agrava los trastornos propios de estas inundaciones y anegamientos, como el agua que ingresa a sus casas y los problemas de salud, accidentes y/o pérdidas económicas que en numerosas ocasiones les trae a posteriori de las precipitaciones. 

La Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente reclamó información a los organismos oficiales correspondientes y realizó investigaciones complementarias, de las cuales resultó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene previsto realizar las obras de infraestructura que permitan solucionar o mitigar el problema. A su vez, se verificó que el valioso documento “Plan Operativo de Emergencia en caso de Lluvias Torrenciales/Anegamientos” no se encuentra disponible para los vecinos ni fue actualizado con el reciente cambio de gobierno.

Atento a esta problemática que afecta directamente a los vecinos de Villa Soldati e indirectamente al conjunto de las Comunas 7 y 8, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor firmó la resolución 1253/16 en la que recomienda al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que a la brevedad arbitre todos los medios para realizar las obras de infraestructura pluvial que mitiguen los anegamientos que, en ocasión de intensas lluvias, se producen en el polígono formado por Riestra, Mariano Acosta, Teniente General Luis Dellepiane, José Martí, Eva Perón, San Pedrito y La Fuente.

A su vez, el Defensor del Pueblo recomienda a la Secretaría de Descentralización (Jefatura de Gabinete) y a la Subsecretaría de Emergencias (Ministerio de Justicia y Seguridad) que arbitren lo necesario para actualizar el documento “Respuesta Operativa de las Comunas ante Alertas Meteorológicos” y lo pongan al alcance de la población a través de todos los medios de comunicación oficial.

Foto: La Poderosa